Análisis del impacto en el tipo de empleo en San Martín Texmelucan derivado de las políticas públicas en la instalación del parque industrial Quetzalcóatl.
PDF

Palabras clave

Desconcentración poblacional
secundarización de la economía
desarrollo

Cómo citar

Deolarte George, I., & Cano Mendoza, H. (2019). Análisis del impacto en el tipo de empleo en San Martín Texmelucan derivado de las políticas públicas en la instalación del parque industrial Quetzalcóatl. TRANSITARE, 4(1), 39–52. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/82

Resumen

Desde que se planteó la necesidad de industrializar al país para poder alcanzar el tan anhelado
desarrollo se desataron dos fuerzas importantes en el territorio; por un lado, el crecimiento desmedido de la población en las principales urbes del país y, por otro, la sustitución de las actividades económicas tradicionales por otras que requerirían mayor tecnología y capacitación.

El presente trabajo hace un análisis de un caso en particular: San Martín Texmelucan. En este municipio se han recibido gran cantidad de inversión de diferente índole que ha repercutido en la vida cotidiana de la región. La hipótesis central del trabajo es que la llegada de los parques industriales ha acentuado la tendencia a la secundarización de la economía de este importante municipio del estado de Puebla.

PDF

Citas

Lander, E. (julio de 2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas.

Aguilar B., I. (s.f.). Descentralización industrial y el desarrollo regional en México, 1970-1980. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/

docs/pdfs/publicaciones/inves_geo/boletines/-1/art_5.pdf

Esteva, G. (2001). Desarrollo. En W. Sachs, Diccionario del Desarrollo, una guía del conocimiento como poder. Santiago, Chile: CEPAL.

Feres, J. C., & Mancero, X. (enero de 2001). Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de literatura. Estudios estadísticos y prospectos(4).

Garza, G. (2010). La transformación urbana en México, 1970-2010. En G. Garza, & M. Schteingart, Los grandes problemas de México II, Desarrollo urbano y regional (1a ed., Vol. II). Distrito Federal, Distrito Federal, México: Colegio de México.

Gobierno Constitucional del Estado de Puebla. (6 de marzo de 1979). Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial. Periódico Oficial, CCXXII(19).

Gobierno Constitucional del Estado de Puebla. (25 de octubre de 1985). Secretaría de la Reforma Agraria. Periódico Oficial(34).

Instituto Nacional de Estadísta y Geografía. (s.f.). Censo de población y vivienda (1960,1970, 1980, 1990, 2000, 2010).

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. . Barcelona, España: Gedisa. Mignolo, W., & Grsofoguel, R. (s.f.). Intervenciones descoloniales. Tabula Rosa(9).

Ordaz D., J. L. (Enero de 2009). México: impacto de la educación en la pobreza rural. Serie Estudios y Perspectivas(105).

Prebisch, R. (s.f.). Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Ramírez de Arellano G., R. V. (s.f.). Servicios Públicos y Localización industrial: el caso del parque industrial ciudad textil en Huejotzingo, Puebla. Puebla, Puebla, México. Tesis para obtener el gardo de licenciado.

Rostow, W. (1970). Las etapas del crecimiento ecoómico. En W. W. Rostow, Las etapas del crecimiento económico. Distrito Federal, México.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons