Resumen
La crisis ocasionada por la pandemia COVID-19 tuvo efectos en la vida de todos los seres humanos. El cierre masivo de negocios y las regulaciones para evitar los contagios fue fundamental para la seguridad de todos. Las empresas turísticas y en específicos los restaurantes fueron de las empresas que tuvieron permiso para continuar actividades, sin embargo, las medidas que se les impusieron afectaron directamente a los empleados. La presente investigación busca conocer cuáles fueron los cambios que más afectaron la vida laboral restaurantera. Para lograr tal fin se desarrolló una investigación de corte descriptivo y explicativo, la temporalidad fue durante los meses de octubre y noviembre del 2020. Se clasifica como una investigación cuantitativa. Los datos se obtuvieron mediante un instrumento de medición tipo encuesta, la estructura se dividió en dos secciones: antes, durante la pandemia del COVID-19. Los resultados revelan los cambios y las afectaciones directas hacia los empleados los cambios en las instalaciones y las nuevas formas de cuidado de la salud fueron aplicados y las capacidades de aforo fueron respetadas. Las medidas fueron la sana distancia, limpieza de manijas y la medición de la temperatura. La movilidad laboral refleja el uso de autos propios y compartidos subieron su frecuencia y las actividades de limpieza como barrer, acomodar y desinfectar subieron durante la pandemia. El aumento del uso de aplicaciones tecnológicas subió y los servicios para llevar, entregas a domicilio y comida en mesa. La falta de reconocimiento del supervisor y atención a las sugerencias del personal son las más afectadas en la vida laboral durante la pandemia.
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