Identificación de los factores influyentes en la estrategia de crecimiento de Villa Clara, Cuba a partir del análisis del ciclo de vida del destino turístico
PDF

Palabras clave

ciclo de vida
destino turístico
estrategia

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, G., Martínez Martínez, C. C., & Martín Fernández, R. A. (2019). Identificación de los factores influyentes en la estrategia de crecimiento de Villa Clara, Cuba a partir del análisis del ciclo de vida del destino turístico. TRANSITARE, 4(2), 27–47. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/88

Resumen

El concepto de ciclo de vida es quizá una de las áreas que ha generado más interés entre los académicos y empresarios en los últimos años, es por ello que, en el presente estudio, se propuso como objetivo determinar los factores influyentes en la estrategia de crecimiento del destino turístico regional Villa Clara, Cuba, a partir de la fase en la que se encuentra su ciclo de vida. Se diseña un procedimiento de investigación, identificándose la fase de desarrollo del destino desde tres aristas o modelos fundamentales: el ciclo de vida de Butler (1980), el cálculo del Índice de Desarrollo Turístico propuesto por Coelho y Butler (2012), y el modelo trifásico de Martín (2006); para proponer la estrategia adecuada a la fase del ciclo de vida y los factores influyentes en la misma, así como las principales proyecciones futuras hasta el 2020 a alcanzar por el destino, manteniéndose estas condiciones.

PDF

Citas

Bigné, J. E., Alcañiz, J. E. B., Font, X., & Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic editorial.

Boullón, R. (1990). Planificación del espacio turístico... Segunda Edición Editorial Trillas.

Buhalis, D. (2000). Marketing the competitive destination of the future. Tourism management, 21(1), 97-116.

Butler, R. W. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: implications for management of resources. Canadian Geographer/Le Géographe canadien, 24(1), 5-12.

Capece, G. (2002). Politica Turística y Planificación.

Caribbean Tourism Organization (CTO), (2015). Latest Statistics 2014 en Caribbean Tourism. [En línea]. Disponible en: http://www.onecaribbean.org (Visitado el día 20 de diciembre del 2015).

Chadefaud, M., (1987). Aux origines du tourisme dans les Pays de l'Adour: du mythe à l'espace:un essai de géographie historique. L & D. Université de Pau et des Pays de l'Adour. Centre de recherche sur l'impact socio-spatial de l'aménagement, & Université de Pau et des Pays de l'Adour. Département de géographie et d'aménagement.

Coelho, J. A. S., & Lourenço, P. F. A. C. (2015). A identificação da fase do ciclo de vida de um destino turístico para as escolhas estratégicas: uma proposta de uma ferramenta expedita.

Revista de Estudios Económicos y Empresariales, 27, 15-41. Coelho, J., & Butler, R. (2012). The Tourism Area Life Cycle: A Quantitative Approach of the Tourism Area Life Cycle. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 3(1), 9-31.

Cohen, E. (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y sociedad, 42(1), 11-24.

Colectivo de autores, (2012). Análisis del ciclo de vida del destino Cayo Largo. Propuestas para su dinamización. Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo. La Habana. Filial Isla de la Juventud.

Díaz, P. L. (2005). Metodología para la presencia de las zonas turísticas españolas en internet. Las organizaciones de destinos turísticos. Málaga: Departamento de Economía, Universidad de Málaga.

Infotur, (2016a). Desarrollo y perspectivas del Turismo en Villa Clara.

Infotur, (2016b). Encuestas del destino Villa Clara 2015. Tablas de salida.

Machado, E. (2011). Diseño de productos turísticos integrados. Aplicación en la región central del destino Cuba (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Cuba).

Martín, R., (2006) El Comercio Internacional del Turismo en condiciones de oligopolio. El caso de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas.

Centro de Estudios Turísticos. Facultad de Contabilidad y Finanzas Universidad de La Habana.

Martín, R., (2014) ¿Está estancado el sector turístico cubano? El desempeño del turismo en Cuba en una visión de largo plazo. Conferencia Inaugural. 9ª Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales. Topes de Collantes. Trinidad. Cuba.

MINCULT, (2016). Patrimonios mundiales en Patrimonio Cultural. Consejo Nacional de Cuba. [En línea]. Disponible en: http://www.cnpc.cult.cu/patrimonios-mundiales (Visitado el día 29 de abril de 2016).

Mintur, (2015). Informe Comercial 2015. Santa Clara: s.n

Mintur, (2016a). Informe Comercial. Abril 2016. Santa Clara: s.n

Mintur, (2016b). Plan de inversiones de Gaviota S.A. Santa Clara: s.n

Miossec, J. M. (1977). Un modèle de l'espace touristique.L'Espace géographique, 41-48.

OMT, (1996). Efectos de las nuevas tecnologías en la distribución turística. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

OMT, (1998). Introducción al turismo. Madrid: Edición propia.

OMT, (2016). UNWTO World Tourism Barometer 2015. [En línea]. Madrid, disponible en http://www.unwto.org (Visitado el 21 de enero de 2016)

ONEI, (2015). Anuario estadístico provincial de Villa Clara. Año 2014 en Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba. [En línea]. Disponible en: http://www.one.cu (Visitado el día 4 de febrero de 2016).

PCC, (1991). Resolución del IV Congreso sobre el desarrollo Económico del País. Editora Política. La Habana.

PCC, (1997). Resolución Económica del V Congreso del Partido. Editora Política. La Habana.

PCC, (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. En sitio web: www.cubadebate.cu (visitado el 2 de mayo de 2016)

Plog, S. C. (1991). Leisure travel: making it a growth market.... again! John Wiley and Sons, Inc. New York. Cap. 5. Why Destination Areas Rise and Fall in Popularity, pp. 77-84

Rodríguez Jiménez, G. (2016). Determinación de la fase del ciclo de vida del destino turístico regional Villa Clara y de los factores influyentes en su estrategia de crecimiento (Trabajo de diploma, Universidad Central "Marta Abreu" de la Villas.)

Rodríguez, R. (2005). Gestión de Destinos Turísticos. Texto docente Centro de Estudios Turísticos. Editado por EAEHT. Universidad de la Habana.

Salinas, E. (2003). Aspectos territoriales del manejo y gestión del turismo. Geografía y Turismo, 45-62

Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), (2016). Áreas protegidas por provincias (Villa Clara, Matanzas, Holguín y Ciego de Ávila) en Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba. [En línea]. Disponible en: http://www.snap.cu (Visitado el día 23 de marzo de 2016).

Stoner, J. A. F., Freeman, R. E., & Gilbert, D. R. (1996). Administración. Pearson Educación.

Valls, J. F. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Grupo Planeta (GBS).

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.