Factores personales que influyen en la motivación de compra de un seguro de vida: estudio comparativo entre México y España.
PDF

Palabras clave

Comportamiento del consumidor
motivación
seguros de vida
ahorro
ansiedad.

Cómo citar

Pautret García, M. F., Pérez Villarreal, H. H., & Cavazos Arroyo, J. (2017). Factores personales que influyen en la motivación de compra de un seguro de vida: estudio comparativo entre México y España. TRANSITARE, 3(2), 1–20. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/53

Resumen

La fragmentación de los mercados financieros ha llevado a elevar la competitividad entre las
compañías aseguradoras. Esta investigación busca identificar la relación entre la motivación
y el comportamiento de compra de los seguros de vida, así como; analizar los factores personales
hacia su: situación de compra, servicio de los agentes de ventas, importancia de la
decisión, ahorro y ansiedad. Se realizó un estudio comparativo-correlacional entre España y
México. Los resultados indican que ambos países presentan diferencias significativas entre la
compra de seguro de vida. Los autores discuten importantes implicaciones administrativas y
académicas de estos hallazgos.

PDF

Citas

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (2014). Comportamiento del seguro mexicano 2014 Recuperado de http://www.amisprensa.org/0/comportamiento-del-seguro-mexicano-cifras-2014/

Blanco–Morales, P. (2010). Estudio sobre el sector asegurador en España (Papeles de la Fundación No. 35). Fundación de estudios financieros.

Briers, B., & Laporte, S. (2013). A wallet full of calories: The effect of financial dissatisfaction on the desire for food energy. Journal of Marketing Research, 50(6), 767-781.

Condusef (2015). ¿Tu auto está asegurado? (Comunicado No. 33). Recuperado de http://www.condusef.gob.mx/index.php/prensa/comunicados-015/1184-tu-auto-estaasegurado

Cutright, K. M. (2011). Out of Control: When and Why Consumers Yearn for Boundaries (Doctoral dissertation, Duke University). Recuperada de https://dukespace.lib.duke.edu/dspace/bitstream/handle/10161/3902/Cutright_duke_0066D_10833.pdf?sequence=1

D’Seguro (2014). Penetración del seguro de vida en México. Recuperado de http://www.dseguro.com/penetracion-del-seguro-de-vida-en-mexico-2/

Gran, F., (2015). Seguro. Expansión. Recuperado de http://www.expansion.com/diccionarioeconomico/seguro.html

Hernández, R., Fernández–Collado, C. y Bautista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw –Hill.

Huber, C., Gatzert, N. y Schmeiser, H. (2015). How Does Price Presentation Influence Consumer Choice? The Case of Life Insurance Products. Journal of Risk and Insurance, 82(2), 401-431.

ine, Instituto Nacional de Estadística (2014). Cuentas económicas. Principales resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (cntr). Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp009&file=inebase&L=0

ine, Instituto Nacional de Estadística (2015a). Estadística del padrón continuo a 1 de Enero de 2015: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p04/a2015/l0/&file=00028003.px

ine, Instituto Nacional de Estadística (2015b). Defunciones según causa de muerte. (Notas de prensa). Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np896.pdf

inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2013). Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. [Archivo de datos]. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp

inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014a). Vehículos de motor registrados en circulación hasta el 2014. [Archivo de datos]. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=v

inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014b). Censos Económicos 2014. Resultados Definitivos. [Archivo de datos]. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ce/ce2014/default.aspx

Kardes, F. R. (1988). Spontaneous inference processes in advertising: The effects of conclusion omission and involvement on persuasion. Journal of Consumer Research, 15(2), 225-233.

Khan, S. (2011). Impact of Rationality in Creating Consumer Motivation (A Study of State Life Insurance Corporation Peshawar - Pakistan). Journal of Managerial Sciences, 5(1), 97–103.

Khan, S., Usman, M. y Nadeem, A. (2012). Emotions impact and its role in creating consumer motivation (A study of state life insurance corporation Peshawar Pakistan). City University Research Journal, 2(1), 12–17.

Kiyak, D. y Pranckevičiūtė, L., (2014). Causal survey of purchase of non-life insurance products for lithuanian consumers. Klaipėda University (Lithuania): Lithuania. Regional Formation & Development Studies, 14(3), 112-122.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. [Versión PDF]. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/228719289/Fundamentos-de-Marketing-pdf#scribd

Lado, N. y Maydeu-Olivares, A. (2001). Exploring the link between market orientation and innovation in The Europen and US insurance markets. International Marketing Review, 18(2), 130–145.

Liu, J., Smeesters, D., & Vohs, K. D. (2012). Reminders of money elicit feelings of threat and reactance in response to social influence. Journal of Consumer Research, 38(6), 1030–1046.

Ureña-López, A., Agudo-Peregrina, Á., e Hidalgo-Nuchera, A. (2011). Internet como fuente de información en el proceso de compra: hacia una concepción integral del consumidor. El Profesional de la Información, 20(6), 627-633.

Lynch, J. (2008). Insurance Planning. Society of Financial Service Professionals: Insuring Purpose – Driven Lives and Legacies, 22-25.

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. México: Pearson Educación.

MAPFRE (2012). El mercado español de seguros en 2011. Instituto de ciencias del seguro. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo-imagenes/imagen.cmd?path=1074631&posicion=1

MAPFRE (2015). El mercado español de seguros en 2014. Instituto de ciencias del seguro. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1084351

Maslow, A. (1943). Hierarchy of Needs: A Theory of Human Motivation. Edición: Kindle. Publicado por www.all-about-psychology.com en Enero 16, 2011. Vendido a través de Amazon Digital Services LLC.

Rapp, A., Beitelspacher, L. S., Grewal, D., & Hughes, D. E. (2013). Understanding social media effects across seller, retailer, and consumer interactions. Journal of the Academy of Marketing Science, 41(5), 547-566. DOI: 10.1007/s11747-013-0326-9

Rose, G. M., & Orr, L. M. (2007). Measuring and exploring symbolic money meanings. Psychology & Marketing, 24(9), 743-761.

Schiffman L. y Lazar L. (2010). Comportamiento del consumidor. [versión PDF]. Recuperado de http://www.academia.edu/6116556/Comportamiento_del_Consumidor_Schiffman_10a_d

Solomon, M. (2015). Comportamiento del Consumidor. México: Prentice Hall.

Stanton, W., Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. México: Mc GrawHill.

unespa (2014). Comisión técnica de automóviles departamento de análisis y estudios. (Circular 16/2014). Recuperado de http://www.unespa.es/adjuntos/fichero_3946_20141203.pdf

Yakoboski, P. (2002). Understanding the Motivations of Long – Term Care Insurance Owners: The Importance of Retirement Plannig. Benefits Quarterly, 18(2), 16-21.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.