The context of Language Tourism in Mexico
PDF

Palabras clave

language tourism
tourism development
cultural tourism

Cómo citar

Correa García, L. Ángel. (2021). The context of Language Tourism in Mexico. TRANSITARE, 7(1), 18–31. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/130
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    408
  • PDF
    176

Métrica

Resumen

Globally, the tourism sector has been greatly affected by the pandemic due to the social confinement, in the face of this situation, tourism is a key sector for social, economic, and cultural development; therefore the benefits of this activity are incalculable. This document presents reflections as well as an analysis of the current context of language tourism which is a relatively new field of study. The objective of this paper is to deepen the existing knowledge on the subject and to analyze the potential of language tourism and the state of the art of this important segment of cultural tourism.
PDF

Citas

Aliaga, B., Corno, V., Iglesias, M., Luengo C. & Puigneró, J. (2018). Trips of the tounge:

Language tourism in Barcelona. ARA: Journal of Tourism Research, 8 (1), 7-20.

Álvarez, A. (2015). Imagen, lealtad y promoción turística. Análisis con ecuaciones estructurales. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(3), 629-648.

Ascanio, A. (2017). Teoría del Turismo. México: Trillas

Baralo, M. (2015). El valor del idioma como recurso, turístico, económico y cultural. Signos universitarios 51, 35-62.

Barra Hernández, M. P. (2016) Impacto económico del turismo idiomático: la enseñanza del español como factor diversificador en destinos turísticos tradicionales el caso de Alicante. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante.

Brida, J.G., González, M. N. & Lanzilotta, B. (2017). Análisis de los determinantes del turismo interno en Uruguay. Revista de Estudios Regionales, 108, 43-78.

Camargo, B. A. & Quintanilla, D. (2018). Análisis del turismo académico en Monterrey (México). Turismo y Sociedad, 33, 125-147.

Castillo, M.I., Rodríguez, M.I. & López, T. (2017). El importante papel del estudiante universitario internacional como motor para el fomento y desarrollo del turismo educativo internacional, como modalidad dentro del turismo idiomático. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 15 (2), 471-480.

CONAPRED. (2021). Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Consultado el 20 de enero de 2021. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/FichaTema-tica_Personas-Migrantes.pdf

Correa, L.A. (2020). Relación entre la tecnología y la comercialización en la PyME ubicada en Zacatecas. Mercados y negocios, 1 (41), 107- 124.

Correa, L.A. (2020b). Estudio de la percepción del ciudadano respecto al turibus en Zacatecas, México. Transitare, 6 (2), 1-16.

DATATUR. (2021). Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México. Consultado el 17 de enero de 2021. Disponible en: https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Visitantes%20por%20Nacionalidad.aspx

Freitas, M. & Sevilha, M. (2017). Factores de atractividad turística percibida. Estudios y perspectivas en turismo, 26, 509-530.

Gambarota, D. M. & Lorda, M. A. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Revista Geográfica Venezolana, 58 (2), 346-359.

Giménez, C. L. (2017). El Turismo idiomático como producto potencial para la provincia de Misiones. Revista La Rivada, 5 (9), 295-299.

Iglesias, M. (2015). Second language acquisition and the language tourism experience. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 178, 139-145.

Iglesias, M. (2018). Turismo Idiomático en España. Marco Teórico. International Journal of Scientific Management and Tourism, 4(1), 29-59.

IME. (2012). Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Consultado el 20 de enero de 2021. Disponible en: http://ime.gob.mx/estadisticas/usa/estadisticas_usa_pruebas.html

Jiménez, F. J. & Cerezo, J. M. (2018). Turismo idiomático y cultural en la República Dominicana: Un análisis motivacional de la demanda. Revista Skopos, 9, 153-167.

Lagunas, S. Boggio, J.B. & Guillén, R. L. (2016). Turismo en Cancún, México. Consideraciones sobre la derrama económica. Estudios y perspectivas en turismo, 25 (3), 375-393.

Leighton, G. & Adriani, L. (s.f.). Desarrollo de ELSE como industria turística. El turismo idio-mático en la Argentina: conceptualización y análisis. Signos Universitarios, 51, 113-123.

Leonidas, A. & Freitas, M. E. (2016). Motivations for international academic mobility: the perspective of university students and professors. Educação em Revista, 32 (3), 217-246.

Martínez, R. & Trejoluna, O. (2017). La percepción de seguridad de los turistas en un sitio de turismo religioso. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(4), 255-273.

Mercado, E. (2016). Patrimonio cultural y turismo en el México posrevolucionario. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 14 (4), 1027-1040.

Nava, R.M., Mercado, P., Vargas, E. E. & Gómez, M.R. (2017). El valor explicativo del turismo en las actividades con mayor contribución en el crecimiento económico de los municipios del Estado de México. El periplo sustentable, 33, 132-158.

Olague, J. T. (2016). Efecto determinante de la motivación de viaje sobre la imagen de destino en turistas de ocio a un destino urbano: el caso de Monterrey, México. Una aproximación por medio de mínimos cuadrados parciales (PLS). Turismo y Sociedad, 18, 61-77.

Olague, J.T., Flores, C.A. & Garza, J. B. (2017). El efecto de la motivación de viaje sobre la satisfacción del turista a través de las dimensiones de la imagen del destino: El caso del turismo urbano de ocio a Monterrey, México. Investigaciones Turísticas, (14), 109-129.

Pérez, A. & Camberos, M. (2015). Impacto del turismo sobre el bienestar de los mexicanos y de los hogares que en México y sus regiones se dedican al turismo. Carta Económica Regional, 27 (116), 63- 87.

Piédrola, I., Artacho, C. & Villaseca, E. (2016). El benchmarking aplicado al turismo idio-mático: una herramienta para lograr estrategias innovadoras de gestión. Caso de York (Inglaterra) y Córdova (España). International Journal of Scientific Managment Tourism, 2(3), 267-289.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.