Resumen
En esta investigación se estudia la relación entre la asistencia a museos, teatros y sitios de interés ambiental y natural, con los flujos de turistas tanto nacionales como extranjeros que llegaron a la ciudad de Medellín en el periodo 2012-2014. Los resultados muestran que el incremento en el flujo de turistas, independiente de su procedencia, aumenta la asistencia a museos y a los lugares de interés ambiental y natural; en el caso de los teatros, no existe un efecto significativo. La limitación de datos en el país se convierte en una fuerte restricción para la realización de estudios en esta línea de investigación por lo cual se plantea la necesidad de consolidar un sistema de datos confiables que facilite la construcción de indicadores para orientar la política pública y su articulación con las estrategias del sector privado.Citas
Alcaldía de Medellín (2012). Plan de desarrollo turístico de Medellín 2011-2016.
Andrews, B. H., Dean, M. D., Swain, R., y Cole, C. (2013). Building ARIMA and ARIMAX Models for Predicting Long-Term Disability Benefit Application Rates in the Public/Private Sectors. Society of Actuaries, University of Southern Maine.
Balaguer, J. y Cantavella-Jorda, M. (2002). Tourism as a long-run economic growth factor: The spanish case. Applied Economics, 34, 877-884.
Barretto, M. (2007). Turismo y Cultura. Relaciones,contradicciones y expectativas. Tenerife, España: ACA y PASOS
Borowiecki, K y Castiglione, C. (2014). Cultural participation and tourism flows: an empirical investigation of Italian provinces. Tourism Economics, 20(2), 241-262.
Brida, J., Monterubbianesi, P. y Aguirre-Zapata, S. (2013). Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín. Revista de Economía del Rosario, 16(1), 149-170.
Choi, A., Ritchie, B., Papandrea, F., y Bennett, J. (2010). Economic valuation of cultural heritage sites: A choice modeling approach. Tourism Management, 31(2), 213-220.
Craik, J. (1997). The culture of tourism. In C. Rojek & J. Urry (Eds.), Touring cultures: Transformations of travel and theory (pp. 114–136). London: Routledge
Dantas de Figueiredo, M. (2015). The effects of safeguarding on ways to organize, produce and reproduce intangible cultural heritage. Revista Pasos, 13(5), 1037-1046.
De Cluzeau, C. (2000). Le Tourisme culturel (2o ed.). Paris: Presses Universitaires de France – PUF.
Dritsakis, N. (2012). Tourism development and economic growth in seven Mediterranean countries: A panel data approach. Tourism Economics, 18(4), 801-816.
Gapinski, J. (1988). Tourism contribution to the demand for London’s lively arts. Applied Economics, 20, 957-968.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.
Gómez, M., y Pérez, W. (2015). Cultural Tourism in Villavicencio Colombia. In Tourism in Latin America (pp. 105-125). Springer International Publishing.
Greene, W. (2011). Econometric Analyisis. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
Greffe, X. (2002). Les rapports entre l’offre culturelle et le public touristique: une opportunité pour la culture, le tourisme et l’économie”. En D. Vidal (Ed.), Cultura i turisme. Cultura y turismo. Culture et tourisme. Actes del Seminari duta terme a Barcelona el novembre de 1999, Girona: Universitat Girona, 55-74.
Hall, M., y Zeppel, H. (1990). Cultural and heritage tourism: The new grand tour? Historic Environment, 7, 86–98
Icomos (1999). Carta Internacional sobre Turismo Cultural. En: 12 Asamblea General, México, octubre de 1999.
Jhonston, A. (2000). Indigenous peoples and ecotourism: bringing idiguenous knowledge and rights into sustainability equation. Tourism Recreation Research, 25(2), 89 – 96.
Jiménez-Setó, S. (2003). El turisme a muntanya: de la mentalitat a la racionalitat. El cas del Pallars Sobirà”. Revista d’Etnologia de Catalunya, 22, 54-67.
Kim, H., Cheng, Ch-K, y O’Leary, J. T. (2007). Understanding participation patterns and trends in tourism cultural attractions. Tourism Management, 28, 1366–1371
Kleidermacher, G. (2011). Globalización, patrimonialización e identidad afro en la argentina actual. Revista Contra Relatos, 8, p. 23.
Kolar, T. y Zabkar, V. (2010). A consumer-based model of authenticity: An oxymoron or the foundation of cultural heritage marketing? Tourism Management, 31(5), 652-664.
Kongcharoen, C., y Kruangpradit, T. (2013). Autoregressive Integrated Moving Average with Explanatory Variable (ARIMAX) Model for Thailand Export. In: 33rd International Symposium on Forecasting, South Korea, June 23.
Leguizamón, M., Moreno, E. y Tibavizco, N. (2013). Impacto turístico del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. Revista Pasos, 11(1), 73-87.
Mallor, E. González-Gallaeza, M. y Fayos, T. (2013). ¿Qué es y cómo se mide el Turismo Cultural? Un studio longitudinal con series temporalis para el caso Español. Revista pasos, 11(2), 269 – 284.
McIntosh, A., Hinch, T. y Ingram, T. (2002). Cultural Identity and Tourism. International Journal of Arts Management, 4(2), 39 – 49.
Miguel, A., Solís, N. y Torres, J. (2014). El impacto territorial del turismo en el desarrollo sostenible: el caso de las regiones de México 2000-2010. Revista Pasos, 12(2), 357-368.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2007). Política de turismo cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. Septiembre de 2007.
Nuryanti, W. (1996). Heritage and Postmodern. Annals of tourism Research, 23(2), 249-260.
Prats, L. (2011). La viabilidad turística del patrimonio. Revista Pasos, 9(2), 249-264.
Richards, G. y Munsters, W. (2010). Developments and pespectives in cultural tourism research. En: Seaton, A., ed.,Cultural Tourism Research Methods, Cab International.
Reinsel, G. C. (2003). Elements of multivariate time series analysis. Springer Science & Business Media.
Richards, G. (2004). ¿Nuevos caminos para el turismo cultural?, Barcelona: ATLAS-Observatori Interarts.
Streeten, P. (2006). Culture and Economic Development, En: Throsby, D. y Ginsburg, V., ed, Handbook of the Economics of Art and Culture, Volume 1, Elsevier, pp 399-412.
Throsby, D. y Ginsburg, V. (eds.) (2006). Handbook of the Economics of Art and Culture, Volume 1, Elsevier.
Towse, R. (ed.) (2003). Manual de Economía de la Cultura. Northampton: Edward Elgar.
Vidal (Ed.) (2002). Cultura i turisme. Cultura y turismo. Culture et tourisme. Actes del Seminari duta terme a Barcelona el novembre de 1999. Girona: Universitat Girona.
Yavuz, M., y Oter, Z. (2015). Sustainable valorization of cultural heritage via tour guides: Turkish case of Ephesus ancient city. Revista Pasos, 13(6), pp 1401-1412.
Zieba, M. (2015). Tourism flows and the demand for regional and city theatres in Austria. Journal of Cultural Economics. Documento en Línea.
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.
Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/