Abstract
Bajo supuestos de “racionalidad” de las decisiones, se infiere el comportamiento maximizador del consumidor turístico en la elección del sitio vacacional a través de un modelo de curvas de indiferencia. La elección de consumo se lleva a cabo entre dos atributos turísticos en dos destinos posibles, con restricciones determinadas por la disponibilidad de presupuesto y de tiempo en cada uno de ellos. Los resultados teóricos obtenidos muestran que, la información brindada por el modelo para comprender la elección del turista resulta superior a la obtenida a través de la simplificación al modelo de Lancaster utilizada en economía del turismo.References
Becker, G. (1965). A theory of the allocation of time. Economic Journal, 75, pp. 493-517.
Boullon, R. (1998). Marketing turístico. Una perspectiva desde la planificación. Buenos Aires: Librerías Turísticas.
Breitbarth, T., (2008). To what extent are individual tourist consumption decision stochastic?. A discussion with respect to the accuracy of modelling consumer behavior. Otago Marketing Review, Issue I (june 2008).
Bull, A (1994). La economía del sector turístico. Alianza Editorial, Madrid.
Chiang, A (1994). Métodos fundamentales de economía matemática (3ª. Ed.). Mc Graw Hill.
De Olivera Santos, G.E., (2007). Modelos teóricos aplicados al turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16, pp. 96-110.
Eriz, M.R., Fernández, M.J., Lazzari, L.L., (2005). El conjunto de consideración en los destinos turísticos como un conjunto borroso. Cuadernos del CIMBAGE, 7 (2005), pp. 79-101.
Figuerola, M. (1985). Teoría Económica del Turismo. Madrid: Alianza Editorial.
Furió-Blasco, E. (2001). Análisis económico y turismo. El turismo como un bien Mergeriano de primer orden. Estudios y Perspectivas en Turismo, 10, pp. 197-228.
Lancaster K. J. (1966). A New Aproach to Consumer Theory. The Journal of Political economy, 74 (2), pp. 132-157.
Lancaster K.J. (1971). Consumer demand: a new approach. NY: Columbia University Press.
Lima Andrade, J. R. (2004). Análisis económico de la demanda del turismo doméstico en Brasil. Aspectos teóricos y comprobaciones. Estudios y Perspectivas en Turismo, 13, pp. 143-159.
Martínez-García, E; y Raya, J., (2009). Determinantes de la demanda temporal de turismo: una aproximación microeconómica con un modelo de duración. Investigaciones Económicas, 33(2), 271-302.
Morey E. R. (1981). The demand for site-specific recreational activities: a characteristics approach. Journal of Environmental Economics and Management 8, pp. 345-371.
Morey E. R. (1984). The choice of sky areas: estimation of a generalized CES preference ordering with characteristics. The Review of Economics and Statistics 66, pp. 584-590.
Morey, E.R. (1985). Characteristics, consumer surplus and new activities. Journal of Public Economics 26, pp. 221-236.
Morley C.L. (1992). A Microeconomic theory of international tourism demand. Annals of Tourism Research 19, pp. 250-267.
Muñoz de Escalona, F (2005). Producción y consumición de turismo: ¿diacronía o sincronía?. Contribuciones a la Economía, febrero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/
Muñoz de Escalona, F. (2007). El turismo explicado con claridad. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007c/310/
Muñoz de Escalona, F. (2004). Los modelos económicos del turismo. Contribuciones a la Economía, Texto completo en http://www.eumed.net/ce/
Nicolau J. y F. J. Mas (2006). Elección de la duración de las estancias turísticas: una aproximación con modelos de recuento. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 5, pp. 99-115.
Papatheodorou, A. (2001). Why people travel to different places. Annals of Tourism Research 28, pp. 164-179.
Porto, Natalia. (2005). Economía del Turismo. Un Enfoque Desde la Teoría del Comercio Internacional. EDULP. La Plata.
Rosen, H. (2002). Hacienda Pública (5ta Edición). Madrid: -Mc. Graw Hill,
Rugg, D. (1973). The choice of journey destination: a theoretical and empirical analysis. The Review of Economics and Statistics 55, pp. 64-72.
Sancho, A y Otros (2008). Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo (OMT).
Seddighi, H.R.y Theocharous, A.L. (2002). A model of tourism destination choice: a theoretical and empirical analysis. Tourism Management 23, pp. 475-487.
Sinclair, M.T. y Stabler, M (1995). The economics of tourism. Series Editor: Brian Goodall.
Song, H. y Li, G. (2008). Tourism demand modelling and forecasting- a review of recent research. Tourism Management 29, pp. 203-220.
Stiglitz, J. (1988): La economía del sector público. Barcelona, Bosch.
Tussyadiah, L. P., Kono, T y Morisugi, H. (2006). A model of multidestination travel: implications for marketing strategies. Journal of Travel Research, 44 (may), pp. 407-417.
Vargas da Cruz, M.J., Rolim, C.F., Hosmy, G.V., (2007). Aplicación del modelo de datos de paneles en la identificación de los principales determinantes del turismo internacional. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16, pp. 436-463.
Varian, H. (1994). Microeconomía moderna: Un enfoque intermedio (3a. ed.). Barcelona: Antoni Bosch
Velasco, P.I. (2010). Una exposición diagramática de la elección del destino vacacional del turista racional. Revista Notas en Turismo y Economía, 1, pp. 49-93.
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.
Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/