Perfil del visitante, experiencia y servicio en el Museo de las Momias de Guanajuato
PDF

Palabras clave

museos
perfil
servicio
experiencia.

Cómo citar

González Rosas, E. L., Brida, G., Zapata Aguirre, S., & Guevara Sanginés, M. L. (2019). Perfil del visitante, experiencia y servicio en el Museo de las Momias de Guanajuato. TRANSITARE, 4(2), 102–116. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/96
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    515
  • PDF
    273

Métrica

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar la experiencia y servicios recibidos de los visitantes a al Museo de la Momias de Guanajuato a partir de 395 encuestas realizadas a personas que lo visitaron y determinar el perfil de las características sociodemográficas de los espectadores (estatus de residencia, género y escolaridad). Se utilizó un método cuantitativo y descriptivo.
Los resultados muestran que los visitantes son mexicanos y turistas, mayores de edad con estudios de licenciatura y posgrado. Hay generación moderada de sentimientos de disfrute y diversión y en cuanto a los servicios se perciben como buenos.

PDF

Citas

Apor, P. (2014). An epistemology of the spectacle? Arcane knowledge, memory and evidence in the Budapest House of Terror. Rethinking History, 18(3), 328–344.

Burton, C., Louviere, J., & Young, L. (2009). Retaining the visitor, enhancing the experience: identifying attributes of choice in repeat museum visitation. International Journal of Nonprofit & Voluntary Sector Marketing, 14(1), 21–34.

Cirimele, L. G. (2008). Funcionamiento del poder y del saber en el discurso/texto museográfico comunitario. Revista Cuicuilco, 15(44), 135–159.

Coblence, E., Normandin, F., & Poisson-de Haro, S. (2014). Sustaining Growth through Business Model Evolution: The Industrialization of the Montreal Museum of Fine Arts (1986–2012). Journal of Arts Management, Law & Society, 44(3), 126–144.

Coffey, M. K. (2017). Gifting the Cultural-Capitalist State: Consuming Popular Art and Performing Citizenship in Mexico’s Museums. Studies in Latin American Popular Culture, 35, 1–23.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2018). Estudio de visitantes a Museos 2010. Recuperado el 14 de agosto de 2018 de https://sic.gob.mx/estudios_publico/17.pdf

Frateschi, C., Lazzaro, E., & Martos, L. P. (2009). A Comparative Econometric Analysis of Museum Attendance by Locals and Foreigners: The Cases of Padua and Seville. Un análisis econométrico comparado de las asistencias a los museos por parte del público local y extranjero: el caso de Padua y Sevilla., 27(1), 175–196.

Garpenter, M. M. (2011). Drawing a Line in the Sand: Copyright Law and New Museums. Vanderbilt Journal of Entertainment & Technology Law, 13(3), 463–505.

Goulding, C. (1999). Contemporary Museum Culture and Consumer Behaviour. Journal of Marketing Management, 15(7), 647–671.

Grenier, R. S. (2010). All work and no play makes for a dull museum visitor. New Directions for Adult & Continuing Education, 2010(127), 77–85.

Hanquinet, L. (2013). Mondrian as kitchen tiles? Artistic and cultural conceptions of art museum visitors in Belgium. Cultural Trends, 22(1), 14–29.

Hede, A.-M., & Thyne, M. (2010). A journey to the authentic: Museum visitors and their negotiation of the inauthentic. Journal of Marketing Management, 26(7–8), 686–705.

Herreman, Y. (2000). University and museum in Mexico: a historical partnership. Museum International, 52(2), 33–38.

Hsu, T.-Y. (2012). A unified content and service management model for digital museums. International Journal of Humanities & Arts Computing: A Journal of Digital Humanities, 6(1/2), 87–99.

Hume, M. (2011). How Do We Keep Them Coming?: Examining Museum Experiences Using a Services Marketing Paradigm. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 23(1), 71–94.

Jarrier, E., & Bourgeon-Renault, D. (2012). Impact of Mediation Devices on the Museum Visit Experience and on Visitors’ Behavioural Intentions. International Journal of Arts Management, 15(1), 18–29.

Lampi, E., & Orth, M. (2009). Who Visits the Museums? A Comparison between Stated Preferences and Observed Effects of Entrance Fees. Kyklos, 62(1), 85–102.

Lira, L. M. L. (2008). Discurso y comunicación en los museos de Querétaro. Una propuesta de análisis sobre sus prácticas discursivas. Revista Cuicuilco, 15(43), 81–109.

Liu, C.-R., Liu, H.-K., & Lin, W.-R. (2015). Constructing Customer-based Museums Brand Equity Model: The Mediating Role of Brand Value. International Journal of Tourism Research, 17(3), 229–238.

Mey, L. P., & Mohamed, B. (2010). Service Quality, Visitor Satisfaction and Behavioural Intentions: Pilot Study At A Museum In Malaysia. Journal of Global Business & Economics, 1(1), 226–240.

Municipio de Guanajuato. (2017). Reglamento del Servicio Público de Panteones en el Municipio de Guanajuato. Recuperado en www.guanajuatocapital.gob.mx el 7 de abril de 2017.

Museo de las Momias (2018). Recuperado el 10 de junio de 2018 de http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/index.html

Ochoa, L. M. (2008). Género y consumo cultural en museos: análisis y perspectivas. Revista de Estudios de Género. La Ventana, 3(27), 205–230.

Oliveira, A., & Capriotti, P. (2013). Gestión estratégica de los públicos en museos. De la identificación a la comunicación. Strategic management of museum publics. From identification to communication., 22(3), 210–214.

Pérez Campillo, Y., & Antonio Chamizo Guerrero, J. (2011). Los museos: un instrumento para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Museums: an instrument for the Problem Based Learning (PBL)., 8(3), 312–322.

Presidencia Municipal (2018). Informe de visitantes de Momias. Dirección de Turismo

Qin, C. (2008). A Survey of Approaches on Access to Museums in China. Museum International, 60(1/2), 68–77.

Ramírez, J. C., & Bueno, P. (2008). Competencia por cantidades en los mercados de arte de méxico. Competition for candidates in the paintings market in Mexico., 75(297), 49–81.

Reussner, E. M. (2003). Strategic management for visitor-oriented museums. International Journal of Cultural Policy, 9(1), 95–108.

Rico Mansard, L. F. (2001). Past and present in the museums of Chiapas -- an alternative approach? Museum International, 53(3), 32–37.

Robles Lacayo, P. (2017). Entrevista con la directora del Museo de las Momias de Guanajuato realizada por Erika Lourdes González Rosas el 2 de febrero de 2017.

Skot-Hansen, D. (2005). Why urban cultural policies In J. Robinson, J. (Ed.), Eurocult21. Integrated Report (pp. 31-39). Helsinki: Eurocult21.

Skinner, S. J., Ekelund, J., Robert B., & Jackson, J. D. (2009). Art Museum Attendance, Public Funding, and the Business Cycle. American Journal of Economics & Sociology, 68(2), 491–516.

Thyne, M. (2001). The importance of values research for nonprofit organizations: The motivation-based values of museum visitors. International Journal of Nonprofit & Voluntary Sector Marketing, 6(2), 116.

Tišliar, P. (2017). Museology as a University Subject in Slovakia: History, Program and Course Design. European Journal of Contemporary Education, 6(1), 159–166.

Wilde, M., & Urhahne, D. (2008). Museum learning: a study of motivation and learning achievement. Journal of Biological Education (Society of Biology), 42(2), 78–83.

Wu, K.-L., Holmes, K., & Tribe, J. (2010). “Where do you want to go today?” An analysis of family group decisions to visit museums. Journal of Marketing Management, 26(7–8), 706–726.

Yilmaz, K., Filiz, N., & Yilmaz, A. (2013). Learning social studies via objects in museums: investigation into Turkish elementary school students’ lived experiences. British Educational Research Journal, 39(6), 979–1001.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.