Resumen
La Marca Ciudad es el nombre, término, símbolo o combinación que define la identidad y atributos de un lugar para su reconocimiento y diferenciación. Este documento presenta los resultados de una aproximación a la estructura informativa de la Ciudad de Tijuana. El objetivo fue explicar los atributos de la Marca Ciudad de Tijuana, B. C., a través de sus vocaciones turísticas. El diseño de investigación fue no experimental y el estudio explicativo de corte documental. Los resultados indican que el Municipio de Tijuana cuenta con 16 vocaciones turísticas entre las cuales destaca Gastronomía, Salud, Naturaleza y aventura, Entretenimiento, Compras, Motivos profesionales y Romance en las preferencias de los turistas que la visitan.
Citas
Arias, G. (2021). La marca ciudad, una estrategia innovadora. Disponible en https://www.forbes.com.ec/columnistas/los-lujos-compran-final-n56538
Ávila, R. D. M. B. (2014). Características de una buena marca. Disponible en https://prcomunicacion.com/caracteristicas-de-una-buena-marca/
Baja California travel. (2024). Representación gráfica de la marca. Disponible en https://bajacalifornia.travel/es/media-kit-tijuana/
Calderón, B. J. (2018). Importancia del citybranding en el turismo. Journal of Tourism and Heritage Research. Vol. 1. No.1. ISSN: 2659-3580
Calvento, M. & Colombo, S. S. (2009). La marca - ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional?. Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol.18 No. 3. ISSN: 0327-5841. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180714243002
Carrillo, S. L. G. y García, C. C. I. (2019) “Gestión de la marca Ciudad de México (CDMX) y su impacto económico”. Revista Científica Internacional de Comunicación y Publicidad. Vol. 2 No. 24. ISSN: 1988-8732 / ISSN: 1133-6870 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qp.320
Ciudadmas. (s/f). Marca Ciudad: ¿Qué es y por qué es necesaria?. Disponible en https://ciudadmas.com/urbanismo/marca-ciudad-que-es-por-que-es-importante/
Cruz, R. E. D. L. R., Ruíz, R. D. L. C. E. & Zamarreño, A. G. (2017). Marca territorio y marca ciudad. Utilidad en el ámbito del turismo: el caso de Málaga. Disponible en http://hdl.handle.net/10630/13218
Estructura Territorial. (2023). Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024. 6. Contexto Municipal. 6.1 Delimitación y Estructura Territorial. Lo Metropolitano y lo Transfronterizo. 6.1.1 Localización y delimitación. Disponible en https://www.tijuana.gob.mx/pmd/
Gaggiotti, H., Low Kim Cheng, P. & Yunak, O. (2008). City brand management (CBM): The case of Kazakhstan. Place Branding and Public Diplomacy; London Vol. 4, 115–123. https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.6000081
Gómez Navas, J. S., & Salinas González, J. (2017). Comunicación integral en construcción de marcas ciudad: aportes, tensiones y desafíos. Revista Prisma Social, (19), 368–387. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1744
Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN). (2024). Información de Tijuana. Disponible en https://implan.tijuana.gob.mx/indicadores/historia.aspx
id8agency. (2024). City Branding. Disponible en https://id8agency.com/city-branding/
Mancilla, E., y Guerrero, S. M. (2016). Construcción de la Marca Ciudad. Revista Ecos de la academia No. 4. ISSN: 1390-969X
Manobanda, M., González, L., y Guerrero, C. (2019). Marca ciudad como estrategia de desarrollo promocional de la ciudad de Salcedo. Digital Publisher. Vol. 4 No. 5-1. ISSN 2588-0705. DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.152
Marca Lima. (2022a). Identidad visual: ¿qué es y cómo construirla?. Disponible en https://marcalima.pe/marketing/identidad-visual-que-es-y-como-construirla/
Marca Lima. (2022b). Marketing social. (s/f). Marca ciudad: ¿qué es y cuáles son sus características?. Disponible en https://marcalima.pe/marketing-social/marca-ciudad-que-es/Quezada, C. R. (2005). El Diseño en la construcción de la Marca-Ciudad. Disponible en https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/76551/121_123%20ECO%20MURB.pdf
Morales, H. A. (2020). La marca-ciudad como instrumento de representatividad social y desarrollo. Legado de Arquitectura y Diseño. No. 28. ISSN: 2007-3615, E-ISSN: 2448-749X.
Moilanen, T. (2015). Challenges of city branding: A comparative study of 10 European cities. Place Brand Public Dipl. https://doi.org/10.1057/pb.2015.6
Morales, H. A. (2020). La marca-ciudad como instrumento de representatividad social y desarrollo. Legado de Arquitectura y Diseño. No. 28. ISSN: 2007-3615, E-ISSN: 2448-749X.
Oliva, G. A. O., Rosquillas, N. A., Moldrano, S. R., González, N. C., Álvarez, F. M. I., (2012). Urban development and human activity as factors in terrain instability in Tijuana. Journal Engineering Failure Analysis. Vol.19. No. 1. DOI:10.1016/j.engfailanal.2011.09.005
Plan Municipal de desarrollo 2022-2024 (PMD 2022-2024). Disponible en https://www.tijuana.gob.mx/pmd/
Prilenska, V. (2012). City Branding as a Tool for Urban Regeneration: Towards a Theoretical Framework. Architecture and Urban Planning. Vol. 6. DOI: http://10.7250/aup.2012.002
Programa sectorial de turismo 2022-2027 (PST BC). 5. Entorno Situacional en Baja California. Disponible en https://www.ceieg.bajacalifornia.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/Diagnostico-TURISMO.pdf
Quezada, C. R. (2005). El Diseño en la construcción de la Marca-Ciudad. Disponible en https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/76551/121_123%20ECO%20MURB.pdf
Secretaría de Turismo. Perfil de turista Tijuana. Disponible en https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/secture/08_Perfil_del_Turista_Tijuana.pdf
The Place Brand Observer (TPBO). (2019). City Branding: Which Factors Are The Most Crucial For Your City Brand?. Disponible en https://placebrandobserver.com/factors-most-crucial-city-brand/
Torres, Z. M. M., González, C. Y., Manzano, D. O. (2021). Methodological elements to design a city branding with the use of grounded theory. Management Letters / Cuadernos de Gestión. ISSN: 1131-6837 / 1988-2157
Valenzuela, R. M. E. (2015). La estrategia de marca-ciudad en la función de turismo. Revista El Periplo Sustentable. No. 28. ISSN: 1870-9036. Disponible en Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193435584003
Vocación Turística. (2023). Reglamento de turismo para el Municipio de Tijuana, Baja California. Disponible en https://www.tijuana.gob.mx/normatividad/documentos/Reglamentos/40_2023213121113627_wp.pdf
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.
Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/