Resumen
La industria automotriz en México tiene gran importancia en la economía y fue el sector de actividad dominante en la negociación del nuevo acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México en 2018. En este artículo vemos la progresiva evolución de dicho sector desde los principios del siglo XIX en el mundo y posteriormente en México. Finalizamos con algunos ejemplos de los efectos de la industria automotriz en las economías locales de México.
Citas
Arteaga, A. (1993). “La reestructuración de la industria automotriz en México y sus repercusiones en el viejo núcleo fabril”. En Arteaga, A. Proceso de trabajo y relaciones laborales en la industria automotriz en México (p. 9-55) México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Arteaga, A. (2003). Integración productiva y relaciones laborales en la industria automotriz en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Bracamonte, A y Contreras, O. (2008). Redes globales de producción y proveedores locales: los empresarios sonorenses frenen a la expansión de la industria automotriz. En: Estudios Fronterizos.Vol 9, núm 18. Julio-diciembre 2008.
Capdevielle, M (2002). La industria maquiladora de exportación en México: efectos sobre la composición y redistribución geográfica de la producción y el empleo. En Solari, A. Desarrollo local, innovaciones y redes empresariales (p. 93-111). Morelia: Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Capdevielle and Dutrénit (2012). Políticas para el desarrollo productivo y la innovación: desafío y oportunidad para la economía mexicana. Nueva estrategia de instustrialización, México D.F., Pablos ISBN 607-711-047-7-2012, p. 153-185.
Carrion-i-Silvestre JL and V German-Soto (2007). Stochastic convergence amongst Mexican states, Regional Studies 41, 531-541.
Chiquiar, Daniel (2005). Why Mexico's regional convergence broke down, Journal of Developement Economics, vol 77 issue 2, juen, 257-275.
Demuner, M. (2009). Resultados ISO en PYMES de la cadena de proveeduría de la industria automotriz. Estudio Cualitativo. En: Gestión y Estrategia. Núm 36. Julio-diciembre 2009
Esquivel, Gerardo (1999). Convergencia regional en México, 1940-1995. El Trimestre Económico, vol. 66, oct-dic. 1999, 725-761.
Juan-Ramón, V. Hugo and Rivera-Batiz, Luis A. 1996). Regional Growth in México 1970-93, http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.882988.
Lederman, Daniel, Maloney, William F. (2003). Trase Structure and Growth. Policy Research Working Paper, No. 3025, World Bank, Washington, D.C.
Leyva, J.C., Rodríguez Alvarez J.A., Monge González, R.M. (2017). Efectos de la constratación de ex-empleados de multinacionales en la capacidad de absorción de empresas locales. En: Contaduría y Administración. No. 62 (p- 657-669).
Leyva Rayón, E. (2013). La industria automotriz mexicana en: 50 años dejando huella 19642014. Comunicación Corporativa, Volkswagen de México. Puebla, México.
Moreno-Brid, J.C., Ros Bosch, J. (2009). Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana. Una perspectiva histórica. México: Fondo de Cultura Económica.
ProMéxico (2016). La industria automotriz mexicana: situación actual, retos y oportunidades. http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html.
Rodriguez-Pose A., Villarreal Peralta E.M. (2015). Innovation and regional growth in México: 2000-2010. En: Growth and Change, Vol. 46, no. 2, 172-195
Sánchez-Reaza, Javier and Andrés Rodriguez-Pose (2002). The Impact of Trade Liberalization on Regional Disparities in México, Growth and Change, Vol. 33 (Winter 2002), 72-90.
Secretaría de Economía (2012). Industria Automotriz. Monografía.
Silva Celma, Maria Eugenia (2019). El impacto de la instalación de Audi Mexico en la economía de Puebla-Tlaxcala. Tesis de Maestría, Facultad de Economía, Puebla, BUAP, 122p.
Tamayo Flores, R. (2000). Location factors and spatila deconcentration of manufacturing growth in Mexico: What do we know and how do we know it? En: Economía, Sociedad y territorio. Vol II, no. 8 (p. 593-639).
Tirpak, M. (2006.a). The Automobile Industry in Central Europe.
Volkswagen de México (2013). 50 años dejando huella 1964-2014. Comunicación Corporativa. Puebla, México.
Womack, J., Jones, D., Roos, D. (1992). La máquina que cambió el mundo. Massachussets Institute of Technology (MIT). Madrid: McGraw-Hill.
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.
Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/