Resumen
Este artículo es una investigación empírica, cuyo objetivo es determinar el estado del arte del concepto modelo de negocio, consiste de una revisión documental y trata de hacer una recapitulación de las transformaciones más importantes que ha experimentado la productividad de la fuerza laboral humana, al pasar de cazadores y recolectores a agricultores, en seguida a la organización racional de la producción industrial, a la teoría de la empresa y posteriormente a la innovación incremental, al benchmarking y a la innovación disruptiva, para llegar a la configuración de modelos de negocio orientados por la finalidad de ofrecer propuestas de valor que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores dispuestos a pagar por las experiencias del servicio.
Citas
Barroso K (2015). Administración de pequeñas empresas (16a. ed.). México: Cengage Learning Editores.
Brooking, A. (1997). El capital intelectual, Paidós Empresa, Barcelona.
Bueno Campos, E. (2000). Capital intelectual; cuenta y razón. Curso de verano. Valoración de empresas y medición de intangibles.
David k. (2003). Conceptos de administración estratégica. Editorial Pearson Prentice Hall. México.
Edvinsson L. y Malone M. (2004). El Capital Intelectual. Editorial Norma. Bogotá, Colombia.
Gitman L. (2003). Principios de Administración Financiera. Editorial. Perason Prentice Hall. México.
Hitt J. (2004). Administración estratégica: competitividad y conceptos de globalización. Editorial. Perason Prentice Hall. México.
Kaplan R. y Norton D. (2004). Mapas Estratégicos. Editorial Gestión 2000. Barcelona, España.
Koontz H y Weihrich H (2004). Administración. Editorial. McGraw-Hill. México.
Koulopoulos, T. y Frappaolo, C. (2000). Lo fundamental y lo más efectivo acerca de la gerencia del conocimiento. Mc. Graw Hill. Colombia
Martínez E. y Martínez, F. (2009), Capacitación por competencias, principios y métodos. inscripción n° 179.050. Santiago de Chile. Derechos reservados.
Nonaka, I. (1995): The Knowledge-Creating Company, How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Harvard Business Review July–August 2007 hbr.org, p.p. 162-171.
Porter, M (1985) Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Free Pres.
Stewart G. (2000). En Busca del Valor. La Biblia de las Finanzas Empresariales. Barcelona, España. Gestión 2000.
Thompson A. y Strickland A. (2004). Administración Estratégica. Editorial. McGraw-Hill. México.
Thompson E. (2004). Contexto Geopolítico Latinoamericano. Ediciones ICAPI. USA.
UNESCO, (2005). Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.
Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/