Abstract
El uso creciente de los social media asociado al ingente volumen de contenido generado por
los usuarios ha transformado la comercialización del sector hotelero. Los usuarios acceden
a información sobre establecimientos y prestaciones provenientes de diversos actores discurriendo
en comunidades en línea, plataformas de información y sitios corporativos. Dado el
hábito de los usuarios de obtener garantías sobre la seguridad en la contratación o confirmar
la calidad de las prestaciones anunciadas antes de efectuar la adquisición del servicio, internet
permite a las empresas del sector ofrecer señales para atraer su atención y diferenciar así una
propuesta comercial entre la vasta oferta disponible.
En el marco de las Teorías de Agencia y de Señales, el propósito del trabajo es analizar
el aprovechamiento de los recursos de internet para influir en la decisión de compra de los
consumidores a través de la presentación de señales de confianza y calidad en los hoteles de
3, 4, 5 estrellas y boutique de la ciudad de Mar del Plata [República Argentina] durante el año
2016. Se aborda una metodología cuantitativa de tipo descriptiva que muestra una adopción
moderada de estas herramientas dificultando la publicación de señales para reducir la incertidumbre
en los usuarios.
References
Akehurst, G. User generated content: the use of blogs for tourism organisations and tourism consumers. Service Business, v. 3, n. 1, p. 51-61, 2009. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007/s11628-008-0054-2
Akerlof, G. A. The market for ‘lemons’: qualitative uncertainty and the market mechanism. Quarterly Journal of Economics, v. 84, p. 488-500, 1970.
Arrow, K. J. The economics of agency. In: Pratt, J.W.; Zeckhauser, R.J.
(Eds) Principals and agents: The structure of business. Boston: Harvard Business School Press, 1991. p. 37-51.
Atucha, A. J.; Errazti, E.; Lacaze, M. V.; Labrunée, M. E.; López, M. T.; Volpato, G. G. La estructura productiva del Partido de General Pueyrredon. FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, v. 18, n. 38, p. 57-81, 2012. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/1862/1/FACES_n38-39_57-81.pdf
Ayeh, J. K.; Au, N.; Law, R. “Do we believe in TripAdvisor?”: Examining credibility perceptions and online travelers’ attitude toward using user-generated content. Journal of Travel Research, v. 52, n. 4, p. 437-452, 2013. Disponible en: http://jtr.sagepub.com/content/early/2013/02/07/0047287512475217.abstract
Ayob, F. Evaluating Websites of Small-and-Medium-Sized-Hotels (SMHs): A Stages Model of E-Commerce Websites Adoption for Malaysian Hotels. Journal of Hotel & Business Management, v. 5, n. 2, p. 149, 2016. Disponible en: https://www.omicsgroup.org/journals/evaluating-websites-of-smallandmediumsizedhotels-smhs-a-stagesmodel-of-ecommerce-websites-adoption-for-malaysian-hotels-2169-0286-1000149.pdf
Azar, S.; Khan; S. N.; Shavaid, J. Familiarity with online retailing. The Journal of Developing Areas, v. 49, n. 6, p. 133-144, 2015. Disponible en: https://muse.jhu.edu/article/586748/summary
Bloom, P. N.; Reve, T. Transmitting signals to consumers for competitive advantage. Business Horizons, v. 33, n. 4, p. 58-66, 1990.
Bouvet, Y.; Desse, R. P.; Morell, P.; Villar, M. D. C. Mar del Plata (Argentina): la ciudad balnearia de los porteños en el Atlántico suroccidental. Investigaciones geográficas, n. 36, p. 61-80, 2005. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/276/1/Bouvet-
Mar%20del%20Plata.pdf
Cámara Argentina de Comercio Electrónico (2016). Resumen Ejecutivo: Estudio Anual de Comercio Electrónico 2016. Argentina: CACE. Disponible en: http://www.cace.org.ar/estadisticas/
Degeratu, A. M.; Rangaswamy, A.; Wu, J. Consumer choice behavior in online and traditional supermarkets: the effects of brand name, price, and other search attributes. International Journal of research in Marketing, v. 17, n. 1, p. 55-78, 2000. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167811600000057
Díaz, E.; Koutra, C. Evaluation of the persuasive features of hotel chains websites: A latent class segmentation analysis. International Journal of Hospitality Management, v. 34, p. 338-347, 2013. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278431912001521
Duverger, M. T. G. Métodos de las ciencias sociales. 12da. ed. Barcelona: Ariel, 1981. 593 p. Eisenhardt, K. Agency theory: an assessment and review. Academy of Management Review, v. 14, p. 57-74, 1989.
Fernández-Carro, R. La teoría de principal-agente en los estudios sobre ciencia y tecnología. Arbor, v. 185, n. 738, p. 809-824, 2009. Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/332/333
Gallouj, C. Asymmetry of information and the service relationship: selection and evaluation of the service provider. International Journal of Service Industry Management, v. 8, n. 1, p. 42-64, 1997. Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/09564239710161079
Gretzel, U. Consumer generated content–trends and implications for branding. E-review of Tourism Research, v. 4, n. 3, p. 9-11, 2006. Disponible en: http://ertr.tamu.edu/files/2012/09/199_c-4-3-1.pdf
Gretzel, U.; Yoo, K. H. Use and impact of online travel reviews. In: P. O’CONNOR, W. HOPKEN, U. Gretzel (Eds) Information and communication technologies in tourism. Vienna: Springer Vienna, 2008. p. 35-46. Disponible en: http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-211-77280-5_4?LI=true
Gómez, J. I. G.; Pérez, N. B. La imperfección del mercado del sector hotelero derivada de los criterios legalmente reconocidos de la calidad. Papers de Turisme, v. 21, p. 62-86, 2016. Disponible en: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/322
Huston, J. H.; Spencer, R. W. Quality, uncertainty and the internet: the market for cyber lemons. The American Economist, v. 46, n. 1, p. 50-60, 2002. Disponible en: http://aex.sagepub.com/content/46/1/50.short
Kotler, P. Dirección de marketing. 8va. ed. Londres: Prentice Hall, 1995. 845 p. Jensen, M. C.; Meckling, W. H. Theory of the firm: managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of financial economics, v. 3, n. 4, p. 305-360, 1976. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0304405X7690026X
Law, R.; Jogaratnam, G. A study of hotel information technology applications. International Journal of Contemporary Hospitality Management, v. 7, n. 2, p. 170-180, 2005. Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/09596110510582369
Lecinski, J. Winning the zero moment of truth - ZMOT. California: Google, 2011. 74 p. Disponible en http://bit.ly/OEqNfm. Acceso en 05.12.2016.
Mallo, P. E.; Artola, M. A.; Zanfrillo, A. I.; Morettini, M. Transferencia de conocimientos al sector público: caracterización de perfiles turísticos. FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, v. 16, n. 34, p. 39-64, 2010. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/1528/1/FACES_n34-35_39-64.pdf
Mallo, P. E.; Artola, M. A.; Zanfrillo, A. I.; Morettini, M.; Galante, M. J. Atributos relevantes en el perfil del turista del interior en la ciudad de Mar del Plata. Aportes y Transferencias, v. 11, n. 1, p. 85-114, 2007. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/330/
O’Connor, P. User-generated content and travel: a case study on TripAdvisor. com. Information and Communication Technologies in Tourism, p. 47-58, 2008. Disponible en: http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-211-77280-5_5?LI=true
Obesso Grijalvo, A. M. Gutiérrez, S. S. M. La decisión ex-ante del consumidor ante la elección de un proveedor de servicios. In: RODRÍGUEZ RAD, C. J. (Coord) Creando clientes en mercados globales: Building client relationships in global markets. Madrid: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), 2010. p. 1-16. Disponible en: http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.1/152/1/Obesso_Grijalvo.pdf
Obesso Grijalvo, A. M.; Gutiérrez, S. S. M.; Torres, N. H. J. El papel de la reputación, el boca-oreja, la confianza y la incertidumbre en la contratación de un banco. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, v. 18, n. 3, p. 190-199, 2012. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S113525231200007X
Pardinas, F. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. 28va. ed. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.
Picazo Peral, P. Modelos de conformación de la imagen de destinos turísticos y empresas de alojamiento: análisis del control del turoperador en las estrategias de promoción y precio. 2015. 210 p. Tesis de doctorado en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y la Dirección de Empresas Turísticas, Facultad de Empresas, Economía y Turismo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, 2015. Disponible en: http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/17969
Poklepović, T.; Arnerić, J.; Erjavec, N. Different perspectives of web site performance analysis from croatian hotels. In: International Conference On Information Technology, 6, 2013, Amman, Jordan, p. 1-9. Anales. Amman, Jordan: ICIT, 2013. Disponible en http://sce.zuj.edu.jo/icit13/images/Camera%20Ready/Internet%20and%20Web%20Services/678_final.pdf
Rao, A. R.; Monroe, K. B. The effect of price, brand name, and storename on buyers’ perceptions of product quality: an integrative Review. Journal of marketing Research, v. 26, n. 3, p. 351-357, 1989.
Disponible en: http://www.jstor.org/stable/3172907?seq=1#page_
scan_tab_contents
Ruiz Molina, M. E.; Gil Saura, I.; Moliner Velázquez, B. Las tecnologías que implantan los hoteles y las tecnologías que gustan a los huéspedes. Revista de Análisis Turístico, n. 15, p. 61-70, 2013. Disponible en: http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/144
Salavati, S.; Hashim, N. H. Website adoption and performance by Iranian hotels. Tourism Management, v. 46, p. 367-374. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517714001496
Schmidt, S.; Cantallops, A. S.; dos Santos, C. P. The characteristics of hotel websites and their implications for website effectiveness. International journal of hospitality management, v. 27, n. 4, p. 504-516, 2008. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278431907000722
Šerić, M.; Gil Saura, I.; Garbin Praničević, D. ICT for external use in croatian four-and five-star hotels. Tourism and Hospitality Management, v. 22, n. 1, p. 69-85, 2016. Disponible en: 10.20867/thm.22.1.2
Simó, L. A.; Mafé, C. R. La utilización de Internet en el sector turístico. El caso de España. Papers de Turisme, v. 35, p. 77-80, 2016. Disponible en: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/461/388
Simó, L. A.; Pérez, R. C.; García, I. S. Segmentación de las agencias de viaje en función de la adopción de las TIC. Papers de turisme, v. 45, p. 6-19, 2012. Disponible en: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/70
Singh, J.; Sirdeshmukh, D. Agency and trust mechanisms in consumer satisfaction and loyalty judgments. Journal of the Academy of marketing Science, v. 28, n. 1, p. 150-167, 2000. Disponible en: http://jam.sagepub.com/content/28/1/150.short
Sparks, B. A.; Perkins, H. E.; Buckley, R. Online travel reviews as persuasive communication:the effects of content type, source, and certification logos on consumer behavior. Tourism Management, v. 39, p. 1-9, 2013. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517713000861
Tommasi, M.; Vatter, J. Information and uncertainty in today’s Latin America. Estudios de Economía, v. 20, n. 2, p. 213-222, 1993. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128130
TRIPADVISOR. ¿Qué es el Certificado de Excelencia?, 2016. Disponible en: https://www.tripadvisorsupport.com/hc/es-419/articles/200614047--Qu%C3%A9-es-el-Certificado-de-Excelencia- Acceso el 05.12.2016
Vila, N. A.; Brea, J. A. F. Gestión de la atención al cliente de las cadenas hoteleras españolas a través de sus páginas web. TURyDES, v. 7, n. 17, 2014. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/17/atencion-cliente.zip
Xiang, Z.; Gretzel, U. Role of social media in online travel information search. Tourism management, v. 31, n. 2, p. 179-188, 2010. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517709000387
Ye, Q., Law, R., Gu, B., & Chen, W. The Influence of user-generated content on traveler behavior: an empirical investigation on the effects of e-word-of-mouth to hotel online bookings. Computers in Human Behavior, v. 27, n. 2, p. 634-639, 2011. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563210000907
Yusta, A. I.; Ruiz, M. P. M. Análisis de los factores que condicionan la elección del canal de compra por parte del consumidor: evidencias empíricas en la industria hotelera. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, v. 12, n. 41, p. 93-122, 2009. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575809700490
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.
Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/