Resumen
Villa del Mar es una localidad ubicada al suroeste de la provincia de Buenos Aires, Rca., Argentina; constituye una villa marítima recostada sobre el sector NO del estuario de Bahía Blanca y a orillas de un humedal. Los humedales son ecosistemas de gran jerarquía por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan; estos son muy valorados a nivel internacional y, debido a esto, se festeja el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales. Villa del Mar se ha unido desde hace ocho años a este festejo para poner en valor este singular ecosistema único en la región. El objetivo de este trabajo es analizar los impactos económicos y sociales que la realización de la Fiesta de los Humedales genera en esta localidad, dentro de la literatura del estudio de impactos económicos de los eventos programados.Citas
Collado Comes, J. (2012). Impacto socioeconómico de los grandes eventos. El caso de Brasil. Tesina d’Especialitat, Escola Técnica Superior d’enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona. Universitat Politecnica de Catalunya.
Gomes de Moraes, A. (2012). Turismo de eventos. Un análisis del impacto económico en el comercio de la ciudad de Barretos (Brasil) durante la fiesta del peón rural. Estudios y perspectivas en turismo, 21, 1594 -1608.
González Neira, A. y Ramírez Picón, J. (2008). Impacto económico del XI Festival de Flamenco de Jerez. Cuadernos de investigación Vigía 5.
Herrero Prieto, L. C. (2004). Impacto económico de los macrofestivales culturales: reflexiones y resultados. Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, España, disponible en Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Recuperado de: www.gestioncultural.org,
Leonardi, V.; Elías, S. & Fernández M. R. [compiladoras] (2016). El Humedal de Villa del Mar: un desafío turístico. Bahía Blanca: Induvio Editora,
Leonardi, V.; Elías S. & Fernández, M. R. (2014). Desarrollo local a partir de productos turísticos con identidad territorial. El caso del humedal costero de Villa del Mar. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo (RIAT), 10 (2). Recuperado de: http://riat.utalca.cl/index.php/test
Martínez-Mesías, J. P. & Vásconez-Gavilanes, R. (2014). Impacto económico de la fiesta de la fruta y de las flores de Ambato. Analítika, Revista de análisis estadístico, 8 (2), 41-50.
Neufert, E. (1980). Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Pili.
Perles Ribes, J. (2006). Análisis del impacto económico de eventos: una aplicación a fiestas populares de proyección turística. Cuadernos de turismo, 17, 147-166, Universidad de Murcia.
Pizano Mayarino, O.; Zuleta, J. L.; Jaramillo, G. L. & Rey, G. (2004). La fiesta, la otra cara del patrimonio. Valoración de su impacto económico, cultural y social. Bogotá: Edición del Convenio Andrés Bello
Porter, P. (1999). Mega-sports events as municipal investments: a critique of impact analysis. En: Fizel, J.; Gustafson, E. and Hadley, L., Sports Economics: Current Research. Westport, CT: Praeger Press.
Subsecretaria de Desarrollo Turístico (2016). Fiestas populares de interés turístico de la Argentina Informe técnico conceptual: Definición de criterios para la distinción turística de las fiestas populares. Dirección de Desarrollo de la Oferta. Recuperado de: http://docplayer.es/10304793-Fiestas-populares-de-interes-turistico-de-la-argentina.html
Towse, R. (2003) A Handbook of Cultural Economics. Capítulo 27, 224-231.
Zingoni, J. M., Bustos Cara, R. & Martínez, M. (2004). Análisis del impacto socio-económico de los recitales en Carhué. Recuperado de: http://www.termasdecarhue.gov.ar/img/impacto.pdf
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.
Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/