Perspectivas para la energía eólica en el marco de la Administración Federal 2019-2024
PDF

Palabras clave

industria eólica
seguridad energética
desarrollo social sustentable
calidad ambiental
políticas ambientales

Cómo citar

Ángel Maldonado Martínez, F. (2023). Perspectivas para la energía eólica en el marco de la Administración Federal 2019-2024. TRANSITARE, 1(1), 18–33. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/163
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    524
  • PDF
    66

Métrica

Resumen

Durante 27 años, la Industria Eólica en México ha tenido un crecimiento exponencial propio de las energías renovables a nivel mundial. Con la llegada de la Administración Federal 2019-2024 se ha notado un cambio de paradigma gubernamental, normativo y político respecto a su noción, lo cual ha significado una pausa, incluso un retroceso de los logros. Reflexionar en torno a la situación de la industria eólica a la luz de fuentes de información oficiales permite establecer una directriz respecto a la coordinación entre sectores estratégicos como la mejor alternativa para mejorar el desarrollo de las actividades de la energía eólica en México.

PDF

Citas

AMDEE (2014). El potencial eólico mexicano. Oportunidades y retos en el nuevo sector eléctrico. México. AMDEE-PWC. 20 págs.

AMDEE (2018a). Capacidad instalada por fabricante. México: Proyectos.

AMDEE (2018b). Parques eólicos en México. México: Proyectos. Consultado el 11 de Julio de 2020. Disponible en: https://bit.ly/2ZkXMRD.

Borja, M., Jaramillo, O. y Mimiaga, F. (2005). Primer documento del proyecto eoloeléctrico del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec. México: Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Bundesverband WindEnergie (2018). Jahrbuch Windenergie 2018. Alemania.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2013). Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. México. Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2015a). Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. México, Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2015b). Ley de Transición Energética. México. Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México. Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Cámara de Diputados LXIV Legislatura (2019). De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Gaceta Parlamentaria Núm. 5266-XVIII.

CENACE (2020). ACUERDO para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). México. Dirección Jurídica. 06 págs.

Congreso de los Diputados IV Legislatura (1991). Plan de ahorro y eficiencia energética 1991-2000. España: Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Consejo Coordinador Empresarial (2020) El “Electrolinazo de la CFE es ilegal e inadmisible. México. CCE-Comunicados.

Echave, J. (2016). El desarrollo económico de China. España: Universidad del País Vasco.

Espejo, C. (2004). La energía eólica en España. España: Universidad de Alicante. Instituto de Geografía.

Fraunhofer - institut für energiewirtschaft und energiesystemtechnik (2018). Windenergie Report Deutschland 2017. Alemania: Fraunhofer Verlag.

Gobierno de la República (2013). Explicación Ampliada de la Reforma Energética. México. 44 págs.

Juárez, S. y León, G. (2014). Energía eólica en el Istmo de Tehuantepec: desarrollo, actores y oposición social. México: Revista problemas del desarrollo, 178 (45), julio-septiembre.

López. J. (2009). Apoyo público a la energía eólica en España. España: Revista de Derecho - Universidad del Norte.

Martínez, Á. (2002). La industria de la energía eólica en España. Tecnología y desarrollo regional endógeno. España, Boletín Económico del ICE N° 2,740.

Presidencia de la República (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México.

Rodríguez, I. (2020). Anuncian alza en tarifas de porteo que pagan compañías privadas a CFE. México. La Jornada.

Sígler, E. (2019). La SENER publica nuevas normas en energías limpias, pese a críticas de la IP. México. Grupo Expansión.

Sígler, E. (2020). La CFE aplica “tarifazo” de hasta 800% a un grupo de renovables. México. Grupo Expansión.

Terán, A. (2018). Los desafíos de la transición energética en México. Un análisis de los límites energéticos frente al cambio climático. México. Departamento de estudios institucionales. Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa. 18 págs.

Welle (2017). China es una gran energía eólica, no un país fuerte. Alemania: Deutsche.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.