El control interno como recurso de apoyo en la Secretaría de Turismo.
PDF

Palabras clave

Control interno
Secretaria de Turismo
Transparencia.

Cómo citar

López Velásquez, R. S. (2020). El control interno como recurso de apoyo en la Secretaría de Turismo. TRANSITARE, 5(1), 81–89. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/112

Resumen

El artículo presenta una revisión sistemática de estudios publicados relacionados con el control interno para procesos de transparencia y desgloses de los diferentes componentes en Secretarias de Gobierno, específicamente la de Turismo. Los resultados indican que el control interno y sus componentes, ayudan al cumplimiento de los ordenamientos jurídicos, técnicos y administrativos, garantizando la confiabilidad y oportunidad de la información. También se destaca la importancia de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno de la institución bajo la responsabilidad de la alta dirección y la ejecución de ella misma y por todos sus integrantes.

PDF

Citas

Adam, P. (1998). El Estado y el Ciudadano. politica y gobierno.

Aguilar, L. (2013). Gobierno y Administración Pública (primera ed.). Mexico, Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Alejandro, T. (2019). Datos abiertos, transparencia y redistritación en México. Política y gobierno.

Bautista, O. (2009). Ética pública y buen gobierno: Fundamentos, estado de la cuestión y valores para el servidor público.

Cárdenas, J. T. (1987). La contraloría y el control interno en México. México: Fondo de la Cultura Económica.

Castromán Diz, J. L., & Porto Serantes, N. (2005). Responsabilidad social y control interno. Revista Universo Contábil.

Chacin, R. B. (2008). Control interno de los fideicomisos gubernamentales administrados por la banca universal. Centro de investigación de ciencias administrativas y gerenciales, 5.

Congreso. (2018). https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/asistencia/leyes_fiscales/vigentes/pdf/ley_organica_del_poder_ejecutivo.pdf. obtenido de congreso del estado libre y soberano de oaxaca.

Contraloria. (9 de julio de 2019). https://www.leon.gob.mx/contraloria/programaanticorrupcion/index.php/resultados-auditorias-de-control-interno/9-anticorrupcion/acciones/73-com-ci-2018. Recuperado 25 junio 2019

Coopers & Librand (1997). Los nuevos conceptos de Control Interno (Informe COSO). 1ª Edición. España.

Federación, A. s. (2017). https://www.asf.gob.mx/Section/205_Sistema_Nacional_Anticorrupcion

Federal, S. d. (julio de 2019). https://www.gob.mx/sectur/que-hacemos

Federativas, C. I. (9 de julio de 2019). https://funcionpublica.gob.mx/web/doctos/ua/scagp/uorcs/estados-y-municipios/logros-y-resultados/dgamgpe/control-y-mejora/control/ngci_guanajuato.pdf. Recuperado el 09 de julio del 2019

Guanajuato, C. d. (2018). https://www.leon.gob.mx/contraloria/programaanticorrupcion/index.php/resultados-auditorias-de-control-interno/9-anticorrupcion/acciones/73-com-ci-2018. Recuperado el 2019 http://www.diputados.gob.mx/Leyesbiblio/pdf/lftaip_270117.pdf. (2017). Ley Federal de Transparerencia y Acceso a la Información Pública. recuperado junio 2019.

Inostroza, Y. (s.f.). http://www.ingenieriaygestion.cl/Consultora/publi/Informe-COSO.pdf (Y. Inostroza, Productor) Obtenido de http://www.ingenieriaygestion.cl/Consultora/publi/Informe-COSO.pdf

Interno. (2016). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/174036/acuerdo-disposiciones-manual-CI.pdf. Recuperado junio 2019, de Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia de control interno y se expide el manual administrativo de aplicación general en materia de control.

Interno, A. p. (2016). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/174036/acuerdo-disposiciones-manual-CI.pdf. Recuperado junio 2019

María, J. (2014). Marco conceptual del control interno (primera ed.). (C. g. República, Ed.) lima.

Mendivil. (2010). Elementos de Auditoría. México DF, México: Cengage Learning.

Osorio, I. (2007). Fundamentos de Auditoria de Estados Financieros (cuarta ed.). México, México: Cengage Learning.

Pérdomo, A. (2004). Fundamentos del Control Interno. México: International Thomson.

Pérez, P. M. (2011). Los cinco componentes del control interno. Gerencia y Negocios en Hispanoamérica. . De gerencia.

Pública, S. d. (2017). https://www.gob.mx/sfp/documentos/codigo-de-etica-de-los-servidores-publicos-del-gobierno-federal-94426

Pública, S. d. (2018). Control Interno. México.

Públicos, I. M. (2009). Normas y procedimientos de Auditoria y Normas para atestiguar. (Trigesima ed.). México, México: IMCP.

Rivas Marquez, G. (julio-diciembre de 2011). Modelos Contemporaneos de Control Interno, Fundamentos Teóricos. Observatorio Laboral revista Veneolana, IV(8), 115-136.

Sánchez, J. A. (2016). El control Interno de la Administración Pública (primera ed.). México, México.

Secretaria. (2018). Acta de la Tercera sesión ordinaria del comité del control interno de la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. Dirección Administrativa.

Trejo, B. R. (2004). Auditoria un enfoque práctico. México, México: International Thomson Editores.

Turismo, S. d. (2017). http://www.sectur.oaxaca.gob.mx/?page_id=19 Obtenido de Misión de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca.

Unión, C. d. (2015). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP.pdf. Recuperado el 17 julio de 2019

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons