Dirección administrativa para alcanzar la sostenibilidad empresarial de las Mipymes
PDF

Palabras clave

Mipymes
contador público
negocios

Cómo citar

Flores Lucas, C. I., Cortés Aké, M. E., Beltrán López, R., & Selem Salinas, M. A. (2020). Dirección administrativa para alcanzar la sostenibilidad empresarial de las Mipymes. TRANSITARE, 5(1), 50–69. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/107
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    985
  • PDF
    168

Métrica

Resumen

Actualmente las Mipymes son las principales impulsoras del sector económico, el éxito de las mismas influye en su participación para el crecimiento del país.

Por lo cual en el presente artículo de investigación se realizó un análisis acerca de la importancia de las distintas operaciones y decisiones aplicadas en el funcionamiento de las Mipymes a través de la aplicación de una encuesta a diversas empresas localizadas en la ciudad de Chetumal en el estado de Quintana Roo, con el objetivo de comunicar los resultados a los empresarios para la toma de decisiones encaminadas a la determinación del éxito empresarial.

PDF

Citas

Abdelnur, A., Sánchez, J., Medina, P. y Peraza, J. (2018). La importancia de la información financiera para la rentabilidad de las empresas. México: Compendio de Investigación, Academia Journals Chetumal 2018.

Aristy, J. (2012) Determinantes del éxito de las pymes en la República Dominicana. Ciencia y sociedad, 37(4), 497-528.

Beltrán López, R., Selem Salinas, M. A. y Espinoza Crisanto, D.R (2018). “Factores de éxito de las medianas empresas, con la posibilidad de aplicarlas a las pequeñas empresas”. En V. Hernández Silva, E. Galeana Figueroa. Emprendimiento, Negocios y la Responsabilidad Social en las Organizaciones (pp. 2684-2704). México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Colombia: Pearson Educación.

Bertoglio, O. J. (2004). Anatomía de la Empresa Una Teoría General de las Organizaciones Sociales. D.F., México: LIMUSA.

Castromán, J. y Porto, N. (2005). Responsabilidad social y control interno. Revista Universo Contábil, 1 (2), 86-101.

Ceja, I., Chuc, M. y Beltrán, R. (2018). Principales problemáticas empresariales que enfrentan las Mypes en Chetumal. México: Compendio de Investigación, Academia Journals Chetumal 2018.

De la Lengua Española, D. (2017). Vigésima tercera. RAE.

Escalera, M. (2007). El impacto de las características organizacionales e individuales de los dueños o administradores de las pequeñas y medianas empresas en la toma de decisiones financieras que influyen en la maximización del valor de la empresa (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de San Luís Potosí, San Luís Potosí, México.

Estupiñán, R., (2015) Control interno y fraudes: análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Bogotá, Colombia. Eco Ediciones.

Fonseca, O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. Lima, Perú: Instituto de Investigación en Accountability y Control - IICO

García, V. (2015). Análisis financiero. Un enfoque integral. D.F, México: Grupo Editorial Patria.

Gómez-Villegas, M. (2016). NIIF y MIPYMES: retos de la contabilidad para el contexto y la productividad. Cuadernos de Administración, 29(53), 49-76.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Quintana Roo 2017. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 03_2018

León, E. y León, M. (2014) La Competitividad de la Pyme en Quintana Roo. En M. Saavedra. (Ed.) Hacia la determinación de la competitividad de la Pyme Latinoamericana (pp.249-290) D.F, México: UNAM.

Longenecker, J., Moore, C., Petty, J. y Palich, L. (2010) Administración de pequeñas empresas. Lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras. D.F, México: Cengage Learning Editores.

Mantilla, S.A., (2013) Auditoria del control interno. Bogotá, Colombia. Eco Ediciones.

Meneses, J. (2016) El cuestionario. En S. Fàbregues, J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez y M. Paré. (Ed), Técnicas de investigación social y educativa (pp.17-95). UOC. Recuperado de: femrecerca.cat/meneses/files/tecnicas_de_investigacion_social_y_educativa_2016.pdf

Mora, E., Vera, M. y Melgarejo, Z. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios Gerenciales, 31, 79-87.

Münch, L. (2014). Administración Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. Ciudad de México, México: Pearson Educación de México.

Navarrete, E. y Sansores, E. (2011) El fracaso de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en Quintana Roo, México: Un análisis multivariante. Revista Internacional Administración & Finanzas, 4 (3), 21-33

Niño, R (2003). Contabilidad intermedia. D.F, México: Editorial Trillas.

Peña, A. (2005). El sistema de información contable en las pequeñas y medianas empresas. Un estudio evaluativo en el área metropolitana de Mérida, Venezuela. Actualidad Contable FACES, 11, 67-79.

Perdomo, A. (2004). Fundamentos de control interno. D.F, México: International Thomson Editores.

Pickle, H. y Abrahamson, R. (1988). Administración de empresas pequeñas y medianas. D.F, México: Editorial Limusa.

Ramírez, D. (2008). Contabilidad administrativa. D.F, México: McGraw Hill/Interamericana Editores.

Red Pymes-Cumex (2010) Un estudio comparativo del perfil financiero y administrativo de las pequeñas empresas en México: entidades del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Resultados finales. Revista del Centro de Investigación, 9 (33), 5-30.

Reyes, A. (1999). Administración de empresas Teoría y práctica. Primera parte. D.F, México: Editorial Limusa.

Rodríguez, J. (2000). Cómo administrar pequeñas y medianas empresas. D.F, México: Ediciones Contables, Administrativas y Fiscales.

Romero, Á. (2010). Principios de contabilidad. D.F, México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Romero, F., Melgarejo, Z. y Vera-Colina, M. (2015) Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de negocios, 6 (13), 29-41.

Saavedra, M. (2014) Hacia la determinación de la competitividad de la Pyme Latinoamericana. D.F, México: UNAM.

Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador. (2019) Consultado en: lopezobrador.org.mx/

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. D.F, México: Limusa.

Valdés, J., y Sánchez, G. (2012). Las Mipymes en el contexto Mundial: Sus particularidades en México. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 7 (14), 126-156.

Valencia, M. (2009). Modelo para la creación del conocimiento para Pymes. Entramado, 5(2), 10-27.

Zapata, E. (2004). Las Pymes y su problemática empresarial. Análisis de casos. Revista Escuela de Administración de Negocios, (52), 119-135.

Zúñiga, C. (2011). Texto básico de economía agrícola. Santiago de los Caballeros de León, Nicaragua: Editorial Universitaria UNAN León.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.