Valoración de la Asociatividad del Sector Turístico del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia).

Ricardo Varela Villalba

Resumen


Este informe hace parte de un proyecto de investigación que busca formular un modelo de clúster turístico para el área metropolitana de Bucaramanga y dentro del cual se hizo necesario valorar el estado de la asociatividad de los actores de la cadena de valor del turismo en el destino (entendida ésta como la pertenencia de los empresarios a algún gremio del sector), como punto de partida para la formulación del modelo de clúster. El proceso de investigación interpretó los resultados obtenidos a través de instrumentos aplicados en el transcurso del año 2017 a un conjunto de prestadores de servicios turísticos (Cámara de Comercio de Bucaramanga CCB, 2017) del área metropolitana de Bucaramanga que estaban activos en el Registro Nacional de Turismo y a personas directamente relacionadas con la gestión pública y privada del sector.


Palabras clave


Asociatividad turística, cooperación turística, agremiación turística.

Texto completo:

PDF

Referencias


Convention & Visitors Bureau. (febrero de 2016). Convention & Visitors Bureau - Visit Bucaramanga. Obtenido de http://santandercompetitivo.org/proyectos-11-m/165-bucaramanga-convention-and-visitors-bureau.htm

David, F. R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson.

MINCIT.(2008). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=56953&name=SistemaIndicadores.pdf&prefijo=file

Rosales, R. (1997). La asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las Pymes. Caracas: Sela.

Salgado, L. I. (2013). La asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las Microempresas. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia : http://www.bdigital.unal.edu.co/11893/1/287419-2014.pdf

SITUR Santander. (2017). SITUR Santander. Obtenido de http://www.sitursantander.co/cdn/_ts_1484667772000/shareppy/sitursantander/pdfs/re

Travel & Tourism. (2016). Economic impact Colombia. Obtenido de http://sp.wttc.org


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TRANSITARE, Año 3, Número 1, enero-junio 2017, es una publicación semestral en línea editada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C. a través de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Publicaciones, con domicilio ubicado en Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248.: +52 (951)5016250. transitare@anahuac.mx. Editor responsable: Martín Alberto Rodríguez Brindis. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-110613222500-203, ISSN: 2395-9835, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, Departamento de Servicios de Tecnología de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C., Ing. José Ángel Jiménez Canseco, Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248, fecha de última modificación, 03 de abril de 2017.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicado, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.