Análisis comparativo de dos organizaciones de pequeños productores de café de Oaxaca, México

Victor Coutiño Puchuli, Vinicio H. Santoyo Cortés, Juan José Flores Verduzco, Manrrubio Muñoz Rodríguez

Resumen


Se analizó el modelo de desarrollo de dos organizaciones de pequeños productores de café de Oaxaca, Yeni Navan y unecafe, a partir del análisis del funcionamiento de cada organización, integración de su red de valor y las características del modelo de negocio. Ambas organizaciones han mejorado a sus socios, pero tienen posiciones competitivas muy distintas. En Yeni Navan se encontró una membresía estancada y un modelo tradicional centrado en la parte comercial y poco en la productiva, apoyándose en la relación con otras organizaciones del mismo nivel. unecafe, surgido en un contexto comercial más moderno, ve crecer su membresía por alianzas clave con grupos comerciales, logrando acceso a financiamiento, tecnología productiva y flujos comerciales eficaces.


Palabras clave


Red de valor, modelo de negocio y organización de productores

Texto completo:

PDF

Referencias


AMECAFE, (2013). Plan de Innovación en la Cafeticultura de México. Proyecto Estratégico Fomento Productivo 2010, p.165.

Brando, C., (2014). Coffee consumption, producion, challenges and opportunities 2013-2020. eafca Presentation - p&a International Marketing.

Doppler, F. & González, A.A., (2008). Estrategias de arraigo y generación de empleo en zonas rurales Cooperativas del Comercio Justo en Chiapas. En B. Espinosa, A. Esteves, & M. Pronko, eds. Mundos del trabajo y políticas públicas en América Latina. Quito, Ecuador: flacso, Sede Ecuador, pp. 171-190.

Gómez, M.C., Rindermann, R.S. & Alvarado, M. del R.M., (2005). Agricultura, Apicultura y Ganadería Orgánica de México 2005: Situación, Retos y Tendencias. 1er edición. Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (ciestaam).

Muñoz, M., Santoyo-Cortés, V.H.S. & Flores, J.J., (2010). Pilares de las organizaciones rurales que perduran. México, D.F.: Universidad Autónoma Chapingo.

Nalebuff, B.J. & Brandenburger, A.M., (2005). Coo-petencia. 10a Edición. Norma, ed., Santiago de Chile.

Osterwalder, A. & Pigneur, Y., (2011). Generación de modelos de negocio. 1ra edició., Barcelona, España: Centro Libros papf, s. l. u. recuperado de http://www.planetadelibros.com/generacion-de-modelos-de-negocio-libro-49022.html.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TRANSITARE, Año 3, Número 1, enero-junio 2017, es una publicación semestral en línea editada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C. a través de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Publicaciones, con domicilio ubicado en Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248.: +52 (951)5016250. transitare@anahuac.mx. Editor responsable: Martín Alberto Rodríguez Brindis. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-110613222500-203, ISSN: 2395-9835, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, Departamento de Servicios de Tecnología de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C., Ing. José Ángel Jiménez Canseco, Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248, fecha de última modificación, 03 de abril de 2017.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicado, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.