Hacia la comprensión de la elección del destino vacacional del turista racional: Una exposición diagramática

Pedro Ignacio Velasco

Resumen


Bajo supuestos de “racionalidad” de las decisiones, se infiere el comportamiento maximizador del consumidor turístico en la elección del sitio vacacional a través de un modelo de curvas de indiferencia. La elección de consumo se lleva a cabo entre dos atributos turísticos en dos destinos posibles, con restricciones determinadas por la disponibilidad de presupuesto y de tiempo en cada uno de ellos. Los resultados teóricos obtenidos muestran que, la información brindada por el modelo para comprender la elección del turista resulta superior a la obtenida a través de la simplificación al modelo de Lancaster utilizada en economía del turismo.

Palabras clave


Turismo internacional, Accesibilidad turística, Sitios patrimoniales, Modelos gravitacionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Becker, G. (1965). A theory of the allocation of time. Economic Journal, 75, pp. 493-517.

Boullon, R. (1998). Marketing turístico. Una perspectiva desde la planificación. Buenos Aires: Librerías Turísticas.

Breitbarth, T., (2008). To what extent are individual tourist consumption decision stochastic?. A discussion with respect to the accuracy of modelling consumer behavior. Otago Marketing Review, Issue I (june 2008).

Bull, A (1994). La economía del sector turístico. Alianza Editorial, Madrid.

Chiang, A (1994). Métodos fundamentales de economía matemática (3ª. Ed.). Mc Graw Hill.

De Olivera Santos, G.E., (2007). Modelos teóricos aplicados al turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16, pp. 96-110.

Eriz, M.R., Fernández, M.J., Lazzari, L.L., (2005). El conjunto de consideración en los destinos turísticos como un conjunto borroso. Cuadernos del CIMBAGE, 7 (2005), pp. 79-101.

Figuerola, M. (1985). Teoría Económica del Turismo. Madrid: Alianza Editorial.

Furió-Blasco, E. (2001). Análisis económico y turismo. El turismo como un bien Mergeriano de primer orden. Estudios y Perspectivas en Turismo, 10, pp. 197-228.

Lancaster K. J. (1966). A New Aproach to Consumer Theory. The Journal of Political economy, 74 (2), pp. 132-157.

Lancaster K.J. (1971). Consumer demand: a new approach. NY: Columbia University Press.

Lima Andrade, J. R. (2004). Análisis económico de la demanda del turismo doméstico en Brasil. Aspectos teóricos y comprobaciones. Estudios y Perspectivas en Turismo, 13, pp. 143-159.

Martínez-García, E; y Raya, J., (2009). Determinantes de la demanda temporal de turismo: una aproximación microeconómica con un modelo de duración. Investigaciones Económicas, 33(2), 271-302.

Morey E. R. (1981). The demand for site-specific recreational activities: a characteristics approach. Journal of Environmental Economics and Management 8, pp. 345-371.

Morey E. R. (1984). The choice of sky areas: estimation of a generalized CES preference ordering with characteristics. The Review of Economics and Statistics 66, pp. 584-590.

Morey, E.R. (1985). Characteristics, consumer surplus and new activities. Journal of Public Economics 26, pp. 221-236.

Morley C.L. (1992). A Microeconomic theory of international tourism demand. Annals of Tourism Research 19, pp. 250-267.

Muñoz de Escalona, F (2005). Producción y consumición de turismo: ¿diacronía o sincronía?. Contribuciones a la Economía, febrero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

Muñoz de Escalona, F. (2007). El turismo explicado con claridad. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007c/310/

Muñoz de Escalona, F. (2004). Los modelos económicos del turismo. Contribuciones a la Economía, Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

Nicolau J. y F. J. Mas (2006). Elección de la duración de las estancias turísticas: una aproximación con modelos de recuento. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 5, pp. 99-115.

Papatheodorou, A. (2001). Why people travel to different places. Annals of Tourism Research 28, pp. 164-179.

Porto, Natalia. (2005). Economía del Turismo. Un Enfoque Desde la Teoría del Comercio Internacional. EDULP. La Plata.

Rosen, H. (2002). Hacienda Pública (5ta Edición). Madrid: -Mc. Graw Hill,

Rugg, D. (1973). The choice of journey destination: a theoretical and empirical analysis. The Review of Economics and Statistics 55, pp. 64-72.

Sancho, A y Otros (2008). Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo (OMT).

Seddighi, H.R.y Theocharous, A.L. (2002). A model of tourism destination choice: a theoretical and empirical analysis. Tourism Management 23, pp. 475-487.

Sinclair, M.T. y Stabler, M (1995). The economics of tourism. Series Editor: Brian Goodall.

Song, H. y Li, G. (2008). Tourism demand modelling and forecasting- a review of recent research. Tourism Management 29, pp. 203-220.

Stiglitz, J. (1988): La economía del sector público. Barcelona, Bosch.

Tussyadiah, L. P., Kono, T y Morisugi, H. (2006). A model of multidestination travel: implications for marketing strategies. Journal of Travel Research, 44 (may), pp. 407-417.

Vargas da Cruz, M.J., Rolim, C.F., Hosmy, G.V., (2007). Aplicación del modelo de datos de paneles en la identificación de los principales determinantes del turismo internacional. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16, pp. 436-463.

Varian, H. (1994). Microeconomía moderna: Un enfoque intermedio (3a. ed.). Barcelona: Antoni Bosch

Velasco, P.I. (2010). Una exposición diagramática de la elección del destino vacacional del turista racional. Revista Notas en Turismo y Economía, 1, pp. 49-93.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TRANSITARE, Año 3, Número 1, enero-junio 2017, es una publicación semestral en línea editada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C. a través de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Publicaciones, con domicilio ubicado en Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248.: +52 (951)5016250. transitare@anahuac.mx. Editor responsable: Martín Alberto Rodríguez Brindis. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-110613222500-203, ISSN: 2395-9835, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, Departamento de Servicios de Tecnología de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C., Ing. José Ángel Jiménez Canseco, Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248, fecha de última modificación, 03 de abril de 2017.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicado, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.