Hacia la comprensión de la elección del destino vacacional del turista racional: Una exposición diagramática
PDF

Palabras clave

Turismo internacional
Accesibilidad turística
Sitios patrimoniales
Modelos gravitacionales

Cómo citar

Velasco, P. I. (2017). Hacia la comprensión de la elección del destino vacacional del turista racional: Una exposición diagramática. TRANSITARE, 3(1), 32–62. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/44

Resumen

Bajo supuestos de “racionalidad” de las decisiones, se infiere el comportamiento maximizador del consumidor turístico en la elección del sitio vacacional a través de un modelo de curvas de indiferencia. La elección de consumo se lleva a cabo entre dos atributos turísticos en dos destinos posibles, con restricciones determinadas por la disponibilidad de presupuesto y de tiempo en cada uno de ellos. Los resultados teóricos obtenidos muestran que, la información brindada por el modelo para comprender la elección del turista resulta superior a la obtenida a través de la simplificación al modelo de Lancaster utilizada en economía del turismo.
PDF

Citas

Becker, G. (1965). A theory of the allocation of time. Economic Journal, 75, pp. 493-517.

Boullon, R. (1998). Marketing turístico. Una perspectiva desde la planificación. Buenos Aires: Librerías Turísticas.

Breitbarth, T., (2008). To what extent are individual tourist consumption decision stochastic?. A discussion with respect to the accuracy of modelling consumer behavior. Otago Marketing Review, Issue I (june 2008).

Bull, A (1994). La economía del sector turístico. Alianza Editorial, Madrid.

Chiang, A (1994). Métodos fundamentales de economía matemática (3ª. Ed.). Mc Graw Hill.

De Olivera Santos, G.E., (2007). Modelos teóricos aplicados al turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16, pp. 96-110.

Eriz, M.R., Fernández, M.J., Lazzari, L.L., (2005). El conjunto de consideración en los destinos turísticos como un conjunto borroso. Cuadernos del CIMBAGE, 7 (2005), pp. 79-101.

Figuerola, M. (1985). Teoría Económica del Turismo. Madrid: Alianza Editorial.

Furió-Blasco, E. (2001). Análisis económico y turismo. El turismo como un bien Mergeriano de primer orden. Estudios y Perspectivas en Turismo, 10, pp. 197-228.

Lancaster K. J. (1966). A New Aproach to Consumer Theory. The Journal of Political economy, 74 (2), pp. 132-157.

Lancaster K.J. (1971). Consumer demand: a new approach. NY: Columbia University Press.

Lima Andrade, J. R. (2004). Análisis económico de la demanda del turismo doméstico en Brasil. Aspectos teóricos y comprobaciones. Estudios y Perspectivas en Turismo, 13, pp. 143-159.

Martínez-García, E; y Raya, J., (2009). Determinantes de la demanda temporal de turismo: una aproximación microeconómica con un modelo de duración. Investigaciones Económicas, 33(2), 271-302.

Morey E. R. (1981). The demand for site-specific recreational activities: a characteristics approach. Journal of Environmental Economics and Management 8, pp. 345-371.

Morey E. R. (1984). The choice of sky areas: estimation of a generalized CES preference ordering with characteristics. The Review of Economics and Statistics 66, pp. 584-590.

Morey, E.R. (1985). Characteristics, consumer surplus and new activities. Journal of Public Economics 26, pp. 221-236.

Morley C.L. (1992). A Microeconomic theory of international tourism demand. Annals of Tourism Research 19, pp. 250-267.

Muñoz de Escalona, F (2005). Producción y consumición de turismo: ¿diacronía o sincronía?. Contribuciones a la Economía, febrero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

Muñoz de Escalona, F. (2007). El turismo explicado con claridad. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007c/310/

Muñoz de Escalona, F. (2004). Los modelos económicos del turismo. Contribuciones a la Economía, Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

Nicolau J. y F. J. Mas (2006). Elección de la duración de las estancias turísticas: una aproximación con modelos de recuento. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 5, pp. 99-115.

Papatheodorou, A. (2001). Why people travel to different places. Annals of Tourism Research 28, pp. 164-179.

Porto, Natalia. (2005). Economía del Turismo. Un Enfoque Desde la Teoría del Comercio Internacional. EDULP. La Plata.

Rosen, H. (2002). Hacienda Pública (5ta Edición). Madrid: -Mc. Graw Hill,

Rugg, D. (1973). The choice of journey destination: a theoretical and empirical analysis. The Review of Economics and Statistics 55, pp. 64-72.

Sancho, A y Otros (2008). Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo (OMT).

Seddighi, H.R.y Theocharous, A.L. (2002). A model of tourism destination choice: a theoretical and empirical analysis. Tourism Management 23, pp. 475-487.

Sinclair, M.T. y Stabler, M (1995). The economics of tourism. Series Editor: Brian Goodall.

Song, H. y Li, G. (2008). Tourism demand modelling and forecasting- a review of recent research. Tourism Management 29, pp. 203-220.

Stiglitz, J. (1988): La economía del sector público. Barcelona, Bosch.

Tussyadiah, L. P., Kono, T y Morisugi, H. (2006). A model of multidestination travel: implications for marketing strategies. Journal of Travel Research, 44 (may), pp. 407-417.

Vargas da Cruz, M.J., Rolim, C.F., Hosmy, G.V., (2007). Aplicación del modelo de datos de paneles en la identificación de los principales determinantes del turismo internacional. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16, pp. 436-463.

Varian, H. (1994). Microeconomía moderna: Un enfoque intermedio (3a. ed.). Barcelona: Antoni Bosch

Velasco, P.I. (2010). Una exposición diagramática de la elección del destino vacacional del turista racional. Revista Notas en Turismo y Economía, 1, pp. 49-93.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons