Microcréditos solidarios: Un enfoque de reducción de pobreza a través del turismo
PDF

Palabras clave

Turismo
Sostenibilidad
Pobreza
Microcréditos

Cómo citar

Díaz, E. A., & Onofri, M. C. (2017). Microcréditos solidarios: Un enfoque de reducción de pobreza a través del turismo. TRANSITARE, 3(1), 188–206. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/43

Resumen

El turismo tiene impactos positivos y negativos, en los planos ambiental, económico y social. El objetivo del presente trabajo será brindar una alternativa de política que busque paliar los efectos negativos del turismo y potenciar sus efectos positivos al tiempo que se lucha contra la desigualdad y la pobreza. Se propone el desarrollo de un plan estratégico integral para la ejecución de proyectos turísticos sostenibles a través de microcréditos. Esta herramienta busca alcanzar a las poblaciones más vulnerables de la sociedad permitiéndoles alcanzar el crédito mediante un programa autosustentable enfocado en una actividad de gran impacto y en constante crecimiento.
PDF

Citas

OIT (2009). Reducir la pobreza a través del turismo. Documento de trabajo nº 628, Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Origlia, G. (15 de agosto de 2016.). De la Puna jujeña a Harvard: las mujeres Warmi hacen escuela con su red de microcréditos. La Nación (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1927708-de-la-puna-jujena-a-harvard-las-mujeres-warmi-hacen-escuela-con-su-red-de-microcreditos

PNUD (2008). Guía para la gestión de microcréditos. Herramientas para el fortalecimiento de instituciones locales. Buenos Aires: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.

OMT-UNWTO (2016). Panorama OMT del turismo internacional, Edición 2015. Madrid: OMT-UNWTO

Velasco González, M. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, 23, 237-253.

UN CEPAL ILPES (2003). Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. Manuales, Series de la CEPAL, Santiago de Chile: ILPES.

UNWTO ST-EP (2008). Sustainable Tourism for Eliminating Poverty. UNWTO ST-EP Foundation. Recuperado de http://www.unwtostep.org/

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons