Efectos asimétricos de la concentración e integración en los ingresos de las empresas en la industria turística de Cusco
PDF

Palabras clave

Concentración
Integración
Ingresos de empresas
Turismo
Perú.

Cómo citar

Del Pozo Loayza, C. (2017). Efectos asimétricos de la concentración e integración en los ingresos de las empresas en la industria turística de Cusco. TRANSITARE, 3(1), 83–111. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/38

Resumen

En este estudio se ha estimado la asociación empírica entre la concentración e integración y los ingresos de firmas turísticas (hospedajes, restaurantes y agencias de viajes) en la Región Cusco (Perú). Con base en una muestra aleatoria de 522 empresas y un análisis de regresión, se encuentra que la concentración y la integración se asociarían positiva y significativamente con los ingresos de las firmas turísticas, donde determinados tipos de empresas turísticas obtienen mayores beneficios. Estos resultados sugieren que el modelo de desarrollo del turismo en Cusco estaría generando o exacerbando asimetrías en la distribución de los beneficios.
PDF

Citas

Buehler, S., Burghardt, D. (2013). Globalization and Vertical Structure: An Empirical Investigation. Discussion Paper No. 2013-10, Department of Economics, University of St. Gallen.

Cunha, S. K. & Cunha J. C. (2005). Tourism cluster competitiveness and sustainability proposal for a systemic modelo to measure the impact of tourism on local development. BAR, 2(2), art. 4, pp. 47-62.

Hortacsu, A., & Syverson C. (2007). Cementing Relationships: Vertical Integration, Foreclosure, Productivity and Prices. Journal of Political Economy, 115(2):250-301.

Porter, M. E. (1998). On Competition. Harvard Business School Press.

Rosenfeld, S. A. (1997) Bringing business clusters into the mainstream of economic development. European Planning Studies, 5(1), pp. 3-23.

Santos, C., Almeida, A. & Teixeira, A. A. C. (2008). Searching for clusters in Tourism. A quantitative Methodological Proposal. FEP, Working Papers, 293, University of Porto.

Soler, A. (2004). Concentración y competencia en la Industria Turística. Una Perspectiva Europea. Servei de Publicacions, Departamento de Economía Aplicada, Universitat de Valencia.

Ventura-Dias, V. (2011). El turismo, su cadena productiva, y el desarrollo incluyente en América Latina: los casos de Brasil y México. Serie Comercio y Crecimiento Inclusivo WP, 138, LATN.

Wooldridge, J. (2002). Econometric Analysis of Cross-Section and Panel Data. Cambridge, MA: MIT Press.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons