Patrones espaciales de las empresas y posicionamiento histórico de la ciudad de Puebla en el desarrollo económico y urbano de México.
PDF

Palabras clave

Patrones Espaciales de Las Empresas
Estructura Económica y Urbana
Competitividad.

Cómo citar

Martínez Carreño, B., & Absalón Copete, C. (2016). Patrones espaciales de las empresas y posicionamiento histórico de la ciudad de Puebla en el desarrollo económico y urbano de México. TRANSITARE, 2(2), 205–232. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/22

Resumen

Se destacará la evolución y el posicionamiento de Puebla en el contexto Mexicano, considerando los hechos históricos que inciden en el presente, tomando como referente la estructura económica y urbana de México, ya que se presentaron una serie de patrones espaciales de las empresas, los cuales han obedecido a un proceso de desarrollo y de constantes transformaciones, donde algunas ciudades se han consolidado y adquirido relevancia en el contexto nacional, mientras otras han perdido importancia como ha ocurrido con Puebla. Este análisis coadyuva en la comprensión de por qué las empresas tienden a concentrarse y dispersarse en determinados sectores debido a su importancia en la producción, distribución y consumo, concibiendo como la infraestructura y el transporte incide de manera directa en el posicionamiento (nivel de competitividad) de un territorio.
PDF

Citas

Aguirre, C.; Salazar, I. C. (1987). Puebla de la Colonia a la Revolución: Estudios de historia regional. Puebla: Centro de Investigaciones Históricas y Sociales, Instituto de Ciencias de la UAP.

Arias Ramírez, R., & Sánchez Hernández, L. (2011). Concentración territorial de las empresas en la región chorotega: un análisis mediante técnicas de economía espacial. Ciencias Económicas, 29(2), 311-329.

Bassols Batalla, Á. (1979). México: formación de regiones económicas. México: Instituto de Investigaciones Económicas - UNAM.

Brachet, V. (1976). La población de los estados Mexicanos en el siglo XIX. México: INAH, SEP, Departamento de Investigaciones Históricas.

Cabrera, V. (2010). Bases teórico-metodológicas. Observatorio de competitividad. Puebla: Dirección de Fomento Editorial. BUAP.

Cabrera, V. (2010). Diagnóstico de competitividad del Municipio de Puebla. Puebla: BUAP.

Contreras, C. (1984). La ciudad de Puebla en el siglo XIX: espacio, población y estructura productiva”, en Puebla de la colonia a la revolución. Estudios de Historia Regional, Puebla, Centro de Investigaciones Históricas y Sociales, Instituto de Ciencias, Universidad Autónoma de Puebla, p. 219-257.

Gamboa, L. (2000). Historia e imagenes de la industria textil mexicana: Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Puebla: Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala.

Garza, G. (1985). El proceso de industrailización en México, 19821-1870. México: El Colegio de México.

Garza, G. (2005). La urbanización de México en el siglo XX. México: El Colegio de México.

Gómez, P., & Cortés, A. (1987). Experiencia histórica y promoción del desarrollo regional en México. México: Nacional Financiera.

González, V. (1985). Los años treinta en Puebla: momento propicio a un desarrollo de la industria manufacturera. Boletín de investigación del movimiento obrero 5(8).

Gormsen, E. (1978). La zonificación socio-económica de la ciudad de Puebla cambios por efecto de la metropolización. Comunicaciones Proyecto Puebla-Tlaxcala, 15, 7-20.

Melé, P. (1984). Los procesos de producción del espacio urbano de la ciudad de Puebla. Puebla: UAP.

Milián, Á. G. (1994). La modernización sistemica. La desconcentración comercial en la ciudad de Puebla. Puebla: Megalópolis.

Peréz, S. (1996). Movilidad y localización de los centros comerciales en San José, Puerto España y Puebla. Puebla: FLACSO-BUAP.

Pérez Mendoza, S. & Polése, M. (1996). Modelos de análisis y de planificación urbana: estudios sobre la evolución y tendencias de la ciudad de Puebla. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Solís, L. (1981). La realidad económica Mexicana. Retrospección y perspectivas. México: Siglo XXI.

Whetten, N. (1948). Rural Mexico. Chicago: University of Chicago Press.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons