Patrones espaciales de las empresas y posicionamiento histórico de la ciudad de Puebla en el desarrollo económico y urbano de México.

Beatriz Martínez Carreño, Carlos Absalón Copete

Resumen


Se destacará la evolución y el posicionamiento de Puebla en el contexto Mexicano, considerando los hechos históricos que inciden en el presente, tomando como referente la estructura económica y urbana de México, ya que se presentaron una serie de patrones espaciales de las empresas, los cuales han obedecido a un proceso de desarrollo y de constantes transformaciones, donde algunas ciudades se han consolidado y adquirido relevancia en el contexto nacional, mientras otras han perdido importancia como ha ocurrido con Puebla. Este análisis coadyuva en la comprensión de por qué las empresas tienden a concentrarse y dispersarse en determinados sectores debido a su importancia en la producción, distribución y consumo, concibiendo como la infraestructura y el transporte incide de manera directa en el posicionamiento (nivel de competitividad) de un territorio.

Palabras clave


Patrones Espaciales de Las Empresas, Estructura Económica y Urbana, Competitividad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, C.; Salazar, I. C. (1987). Puebla de la Colonia a la Revolución: Estudios de historia regional. Puebla: Centro de Investigaciones Históricas y Sociales, Instituto de Ciencias de la UAP.

Arias Ramírez, R., & Sánchez Hernández, L. (2011). Concentración territorial de las empresas en la región chorotega: un análisis mediante técnicas de economía espacial. Ciencias Económicas, 29(2), 311-329.

Bassols Batalla, Á. (1979). México: formación de regiones económicas. México: Instituto de Investigaciones Económicas - UNAM.

Brachet, V. (1976). La población de los estados Mexicanos en el siglo XIX. México: INAH, SEP, Departamento de Investigaciones Históricas.

Cabrera, V. (2010). Bases teórico-metodológicas. Observatorio de competitividad. Puebla: Dirección de Fomento Editorial. BUAP.

Cabrera, V. (2010). Diagnóstico de competitividad del Municipio de Puebla. Puebla: BUAP.

Contreras, C. (1984). La ciudad de Puebla en el siglo XIX: espacio, población y estructura productiva”, en Puebla de la colonia a la revolución. Estudios de Historia Regional, Puebla, Centro de Investigaciones Históricas y Sociales, Instituto de Ciencias, Universidad Autónoma de Puebla, p. 219-257.

Gamboa, L. (2000). Historia e imagenes de la industria textil mexicana: Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Puebla: Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala.

Garza, G. (1985). El proceso de industrailización en México, 19821-1870. México: El Colegio de México.

Garza, G. (2005). La urbanización de México en el siglo XX. México: El Colegio de México.

Gómez, P., & Cortés, A. (1987). Experiencia histórica y promoción del desarrollo regional en México. México: Nacional Financiera.

González, V. (1985). Los años treinta en Puebla: momento propicio a un desarrollo de la industria manufacturera. Boletín de investigación del movimiento obrero 5(8).

Gormsen, E. (1978). La zonificación socio-económica de la ciudad de Puebla cambios por efecto de la metropolización. Comunicaciones Proyecto Puebla-Tlaxcala, 15, 7-20.

Melé, P. (1984). Los procesos de producción del espacio urbano de la ciudad de Puebla. Puebla: UAP.

Milián, Á. G. (1994). La modernización sistemica. La desconcentración comercial en la ciudad de Puebla. Puebla: Megalópolis.

Peréz, S. (1996). Movilidad y localización de los centros comerciales en San José, Puerto España y Puebla. Puebla: FLACSO-BUAP.

Pérez Mendoza, S. & Polése, M. (1996). Modelos de análisis y de planificación urbana: estudios sobre la evolución y tendencias de la ciudad de Puebla. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Solís, L. (1981). La realidad económica Mexicana. Retrospección y perspectivas. México: Siglo XXI.

Whetten, N. (1948). Rural Mexico. Chicago: University of Chicago Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TRANSITARE, Año 3, Número 1, enero-junio 2017, es una publicación semestral en línea editada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C. a través de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Publicaciones, con domicilio ubicado en Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248.: +52 (951)5016250. transitare@anahuac.mx. Editor responsable: Martín Alberto Rodríguez Brindis. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-110613222500-203, ISSN: 2395-9835, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, Departamento de Servicios de Tecnología de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C., Ing. José Ángel Jiménez Canseco, Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248, fecha de última modificación, 03 de abril de 2017.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicado, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.