Estrategias y adecuaciones de los restaurantes de Ciudad Juárez ante la contingencia sanitaria de COVID-19
PDF

Palabras clave

Turismo
COVID-19
contingencia sanitaria
restaurantes
empleados de restaurantes

Cómo citar

Reyes Escalante, A.-Y., Campoya Magallanes, E. S., Sandoval Chávez, D. A., & González Macías, C. J. (2022). Estrategias y adecuaciones de los restaurantes de Ciudad Juárez ante la contingencia sanitaria de COVID-19. TRANSITARE, 8(1), 19–41. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/146

Resumen

La crisis ocasionada por la pandemia COVID-19 tuvo efectos en la vida de todos los seres humanos. El cierre masivo de negocios y las regulaciones para evitar los contagios fue fundamental para la seguridad de todos. Las empresas turísticas y en específicos los restaurantes fueron de las empresas que tuvieron permiso para continuar actividades, sin embargo, las medidas que se les impusieron afectaron directamente a los empleados. La presente investigación busca conocer cuáles fueron los cambios que más afectaron la vida laboral restaurantera. Para lograr tal fin se desarrolló una investigación de corte descriptivo y explicativo, la temporalidad fue durante los meses de octubre y noviembre del 2020. Se clasifica como una investigación cuantitativa. Los datos se obtuvieron mediante un instrumento de medición tipo encuesta, la estructura se dividió en dos secciones: antes, durante la pandemia del COVID-19. Los resultados revelan los cambios y las afectaciones directas hacia los empleados los cambios en las instalaciones y las nuevas formas de cuidado de la salud fueron aplicados y las capacidades de aforo fueron respetadas. Las medidas fueron la sana distancia, limpieza de manijas y la medición de la temperatura. La movilidad laboral refleja el uso de autos propios y compartidos subieron su frecuencia y las actividades de limpieza como barrer, acomodar y desinfectar subieron durante la pandemia. El aumento del uso de aplicaciones tecnológicas subió y los servicios para llevar, entregas a domicilio y comida en mesa. La falta de reconocimiento del supervisor y atención a las sugerencias del personal son las más afectadas en la vida laboral durante la pandemia.

PDF

Citas

Asociación Mexicana de Restaurantes (2021). Boletín Mayo 2021. Recuperado de: https://www.amr.org.mx.

Camescom, M. (2020). lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir los establecimientos con venta de alimentos como principal actividad económica para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México. Cámara Española de COMERCIO A.C. Recuperado de: https://www.camescom.com.mx/lineamientos-de-medidas-de-proteccion-a-la-salud-que-debera-cumplir-los-establecimientos-con-venta-de-alimentos-como-principal-actividad-economica-para-reanudar-actividades-hacia-un-regreso-seguro-a-l/.

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (2021). Comunicación. Recuperado de https://canirac.org.mx/comunicacion_y_prensa/index.php?content=34

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (2020). Información para Consumidores. FDA. Recuperado de: https://www.fda.gov/about-fda/fda-en-espanol/informacion-para-consumidores.

González, C. J. & Martinez, M. T. (2020). Resiliencia y sus factores en empresarios pyme restauranteros: una aproximación cualitativa en Ciudad Juárez, Chihuahua, México En Ramos, A. L., Velásquez, R. M. &

Sánchez, M. A. (Coords.) El papel de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo regional (pp. 83-100). Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México, DF: McGraw-Hill Interamericana.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Anuario Estadístico 2021 Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Visualizador analítico para el COVID-19. Recuperado de: https://gaia.inegi.org.mx/covid19/.

Heredia, M. E. (2020). Análisis de la planeación y promoción turística, su influencia en el desarrollo local de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado de: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/5814.

Organización Mundial del Comercio (OMC) (2021). El comercio mundial listo para una recuperación sólida, aunque desigual, después de la pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres21_s/pr876_s.htm.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2021). Brote de enfermedad por el Coronavirus (COVID-19)—OPS/OMS. Recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/brote-enfermedad-por-coronavirus-covid-19.

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2021). El turismo en la Agenda 2030. Recuperado de: https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030

Urrutia, J. A. & Pastrana, E. A. (2016). Competitividad a través de la diferenciación del producto y servicio en las pymes de restaurantes, cafeterías y bares en la región binacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, México–El Paso Texas, Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Turismo, 6(1), 111-129. DOI: 10.2436/20.8070.01.17.

US EPA, O. (2020, marzo 11). Coronavirus (COVID-19) [Overviews and Factsheets]. Recuperado de: https://www.epa.gov/coronavirus.

Valverde, M. Y. (2020, febrero 22). 60 Estadísticas De La Industria De Restaurantes (2020). Recuperado de: https://gestiongastronomia.com/60-estadisticas-de-industria-de-restaurantes/.

WHO (2021). Coronavirus disease (COVID-19). Recuperado de: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons