Prólogo
PDF

Cómo citar

Brida, J. G., Heald, J., Trejoluna Puenta, O., & Rodríguez Brindis, M. A. (2016). Prólogo. TRANSITARE, 2(1). Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/14

Resumen

El sexto Workshop “Tourism and Transport Economics: Tourists as Consumers, Visitors and Travelers” tuvo lugar en la Universidad de Guanajuato (México),  del 16 al 18 de septiembre del 2015 y fue coorganizado por Juan Gabriel Brida, Jeremy Heald y Omar Trejoluna Puenta. Participaron en el evento científicos vinculados a la Economía y Administración del Transporte y de Turismo de más de 15 países. El Workshop “Tourism and Transport Economics: Tourists as Consumers, Visitors and Travelers” se realiza anualmente y tuvo su primera edición en la sede de Brunico de la Libre Universidad de Bolzano (Italia) en 2007.  La lista completa de sedes es la siguiente:

   I.   Brunico, organizado por la Libre Universidad de Bolzano (Italia) - 2009

   II.  Enna, organizado por la Libre Universidad Kore de Enna ((Italia) - 2011

   III. Palermo, organizado por la Universidad de Palermo ((Italia) - 2012

   IV.  Bolzano, organizado por la Libre Universidad de Bolzano (Italia) - 2013

   V.  Punta del Este, organizado por la Universidad de la República (Uruguay)- 2014

   VI. Guanajuato, organizado por la Universidad de Guanajuato (México) - 2015

Este esfuerzo nace como una posibilidad de intercambio entre investigadores en Economía del Turismo, área en la que existen pocos eventos académicos internacionales, no obstante la importancia del sector Turismo para muchos países y regiones. El workshop tiene como objetivo la creación de redes de investigación en esta línea de investigación, y es por esta razón que no pretende ser un congreso abierto sino un encuentro de investigadores de dimensiones manejables, de modo que todos los que participan -sea como ponentes o como comentaristas u organizadores- puedan tener la oportunidad de intercambiar y dialogar con el resto. Se acepta solo un número reducido de trabajos originales a presentar, a fin de contar con tiempo suficiente para ser presentados y cada trabajo cuenta con un mínimo de un comentarista que habrá leído el documento antes del inicio del encuentro.

En 2014, el Workshop “Tourism and Transport Economics: Tourists as Consumers, Visitors and Travelers” transitó de Europa a América Latina, donde pretende llenar un vacío en la investigación en Economía del Turismo y del Transporte. De hecho, son escasos los investigadores en esta área de la economía en toda AL, no existen redes de investigación y las publicaciones en revistas internacionales son escasas.

El workshop siempre ha mantenido un carácter internacional, y en cada edición ha contado con la participación de investigadores de diversos países, entre los que se cuentan Italia, España, Portugal, Reino Unido, Austria, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Turquía, Francia, EEUU, México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, entre otros.

Por otro lado, el evento tiene también como objetivo el integrar a jóvenes investigadores en Economía del Turismo y del Transporte a la red creada en torno. Es por esto que en algunas ediciones se organizaron sesiones especialmente dirigidas a estudiantes de posgrado, dándoles prioridad a los jóvenes a la hora de la elección de las ponencias.

Del total de trabajos presentados en el último Workshop llevado a cabo en Guanajuato, se seleccionó una lista de trabajos considerados para su publicación en la presente edición de Transitare, con la colaboración de los editores, presididos por Juan Gabriel Brida y Martín Alberto Rodriguez Brindis. Basados en la calidad científica, y luego de un proceso de revisión doble por pares, cinco artículos fueron seleccionados finalmente para su publicación. Los trabajos ofrecen una muestra representativa de la investigación en Turismo presentada en el workshop. 

El primer trabajo, “Un análisis del comportamiento de la demanda turística en España: aplicación con técnicas de cointegración” de López Morales, Ramón Rodríguez y Such Devesa, analiza la relación entre la evolución de la demanda turística de España y los principales componentes de gasto turístico, así como el grado de dependencia respecto al comportamiento económico de los principales países emisores de turistas. El segundo trabajo, “Andorra, actual nodal context of tourism between France and Spain” de Cuevas–Contreras, Berthet y Urrutia de la Garza estudia el problema de la movilidad en el contexto del turismo. El tercer trabajo, “Touristic resources and factor intensity - Dominant factor content of trade in tourism” de Natalia Porto, cuantifica la función de producción del sector turístico en la provincia de Buenos Aires incorporando los factores de producción en mercancías. El cuarto trabajo, “Utilización de las TIC y valoración de la competitividad de las empresas turísticas en Guatemala” de Rodríguez Monroy y Rivera, presenta los resultados de un estudio efectuado al sector turístico de Guatemala en el primer semestre del año 2015, en el cual se pudo determinar el grado de utilización de las tecnologías de información (TIC) y el desarrollo del comercio electrónico de las principales empresas del país. El quinto trabajo, “Oferta de alojamientos turísticos en la Provincia del Chubut – Argentina: evolución, estructura e índices de concentración geográfica” de Piedad Losano, analiza la evolución de la oferta de alojamientos turísticos de la Provincia del Chubut (Argentina) durante el período 1996 – 2013.

Este número de la revista reúne diferentes aspectos de la economía y el turismo, asimismo contribuye a nuestra comprensión de la creciente serie de cuestiones relacionadas con la ciencia del turismo. Este número ha sido posible gracias a la dedicación de los autores contribuyentes y los revisores. En este sentido, expresamos nuestro sincero agradecimiento al distinguido grupo de revisores que proporciona juicios de valor y recomendaciones a los autores. Por último, nos gustaría agradecer a la revista por darnos la oportunidad de editar y publicar este número de la revista, y por ayudarnos a asegurar un resultado de alta calidad.

PDF

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons