Capital intelectual como estrategia de éxito en las universidades públicas

Rubén Darío Marrufo Garcia, Álvaro Enrique Paz Montes, Elberto De Jesús Pumarejo Cotes

Resumen


Este artículo es una investigación empírica, cuyo objetivo es determinar el estado del arte del concepto modelo de negocio, consiste de una revisión documental y trata de hacer una recapitulación de las transformaciones más importantes que ha experimentado la productividad de la fuerza laboral humana, al pasar de cazadores y recolectores a agricultores, en seguida a la organización racional de la producción industrial, a la teoría de la empresa y posteriormente a la innovación incremental, al benchmarking y a la innovación disruptiva, para llegar a la configuración de modelos de negocio orientados por la finalidad de ofrecer propuestas de valor que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores dispuestos a pagar por las experiencias del servicio.


Palabras clave


capital intelectual; estrategias de éxito; componente del talento humano

Texto completo:

PDF

Referencias


Barroso K (2015). Administración de pequeñas empresas (16a. ed.). México: Cengage Learning Editores.

Brooking, A. (1997). El capital intelectual, Paidós Empresa, Barcelona.

Bueno Campos, E. (2000). Capital intelectual; cuenta y razón. Curso de verano. Valoración de empresas y medición de intangibles.

David k. (2003). Conceptos de administración estratégica. Editorial Pearson Prentice Hall. México.

Edvinsson L. y Malone M. (2004). El Capital Intelectual. Editorial Norma. Bogotá, Colombia.

Gitman L. (2003). Principios de Administración Financiera. Editorial. Perason Prentice Hall. México.

Hitt J. (2004). Administración estratégica: competitividad y conceptos de globalización. Editorial. Perason Prentice Hall. México.

Kaplan R. y Norton D. (2004). Mapas Estratégicos. Editorial Gestión 2000. Barcelona, España.

Koontz H y Weihrich H (2004). Administración. Editorial. McGraw-Hill. México.

Koulopoulos, T. y Frappaolo, C. (2000). Lo fundamental y lo más efectivo acerca de la gerencia del conocimiento. Mc. Graw Hill. Colombia

Martínez E. y Martínez, F. (2009), Capacitación por competencias, principios y métodos. inscripción n° 179.050. Santiago de Chile. Derechos reservados.

Nonaka, I. (1995): The Knowledge-Creating Company, How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Harvard Business Review July–August 2007 hbr.org, p.p. 162-171.

Porter, M (1985) Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Free Pres.

Stewart G. (2000). En Busca del Valor. La Biblia de las Finanzas Empresariales. Barcelona, España. Gestión 2000.

Thompson A. y Strickland A. (2004). Administración Estratégica. Editorial. McGraw-Hill. México.

Thompson E. (2004). Contexto Geopolítico Latinoamericano. Ediciones ICAPI. USA.

UNESCO, (2005). Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TRANSITARE, Año 7, Número 1, enero-junio 2021, es una publicación semestral en línea editada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C. a través de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Publicaciones, con domicilio ubicado en Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248.: +52 (951)5016250. transitare@anahuac.mx. Editor responsable: Rosa María López Oliver Farías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-110613222500-203, ISSN: 2395-9835, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, Departamento de Servicios de Tecnología de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C., Ing. José Ángel Jiménez Canseco, Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248, fecha de última modificación,  26 de enero de 2021.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicado, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.