Utilización de las TIC y valoración de la competitividad de las empresas turísticas en Guatemala

Carlos Rodríguez Monroy, Sigfrido Rivera Ramos

Resumen


En el presente artículo se describen los resultados de un estudio efectuado al sector turístico de Guatemala en el primer semestre del año 2015, en el cual se pudo determinar el grado de utilización de las tecnologías de información (TIC) y el desarrollo del comercio electrónico de las principales empresas del país, enfocando el análisis específicamente a los agentes que intervienen en el mismo; hoteles y operadores de turismo (agencias de viajes y operadores de tours). Finalmente, se desarrolla un modelo de clasificación de empresas turísticas, en base a las tipologías de competitividad que caracterizan a las mismas.

Palabras clave


Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Comercio electrónico, Sector turístico, Guatemala

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación de Investigación y Estudios Sociales (2015). 14ª Encuesta Empresarial al Sector Turismo, versión 1 [base de datos y libro de códigos]. Ciudad de Guatemala: ASIES.

Bessières, J. (1997). Le tourisme, industrie pionnière du commerce électronique. Évolution et nouveaux enjeux. Cahier Espaces, 50, pp. 17-25.

Briz, J. & Laso, I. (2001). Internet y Comercio Electrónico. Madrid: ESIC Editorial y Mundi-prensa.

Buhalis, D. (1998). Strategic Use of Information Technologies in the Tourism Industry. Tourism Management, No.5, pp 409-421.

Buhalis, D. (2003). eTourism. Information tecnology for strategic tourism management. Surrey: Prentice Hall.

Sigala, M. Mich, L. & Murphy, J. (Eds.) (2007). Information and Communication Technologies in Tourism, Springer Wien: 481–492.

Buhalis, D. (2008). Progress in Information Technology and Tourism Management: 20 Years on and 10 Years after the Internet - The State of eTourism Research. Tourism Management,.29, pp 609-623.

Comisión Económica para América Latina -CEPAL- (2009). Diagnóstico sobre Temas Metodológicos y Nuevos Indicadores TIC para América Latina y el Caribe. Bogotá: CEPAL

Comisión Económica para América Latina -CEPAL- (2012). Lista de indicadores para el eLAC2015. Santiago de Chile: CEPAL-Colección Documentos de proyectos

Gamble, P. (1990). El efecto de la tecnología como ventaja competitiva. Papers de Turisme, 4, pp. 25-47.

Hanna, J. and Millar, R. (1997). Promoting Tourism on the Internet. Tourism Management, 7, pp. 469-470.

INE – Instituto Nacional de Estadística (2005). Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas 2003. Madrid: INE

INE – Instituto Nacional de Estadística (2005). Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas 2003. Madrid: INE

INE – Instituto Nacional de Estadística (2015). Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas. Informe Metodológico. http://www.ine.es/ (10 Junio 2015).

INGUAT - Instituto Guatemalteco de Turismo (2015). Estadísticas de Turismo. http://www.visitguatemala.com/ (15 Octubre 2015).

Kim, E., Nam, D., and Stimpert, J. (2004). The applicability of porter’s generic strategies in the Digital Age: Assumptions, conjectures and suggestions. Journal of Management, 30(5), pp. 569–589.

López, J., Areitio, J., y Rosello, F. (2000). Problemática de seguridad para el comercio electrónico en el sector turístico. Málaga: Universidad de Málaga.

De Miguel, M., Fernández, E., Olmeda, I. & Seguí, M. (2000). Aplicación de las nuevas tecnologías de la información al sector turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 9, pp. 5-23.

Mills, J., and Law, R. (2004). Handbook of Consumer Behavior, Tourism and the Internet. New York: Harworth Hospitality Press.

Monge, R., C. Alfaro, C. & Alfaro, J. (2005). TICs en las PyMEs de Centroamérica: Impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Morrison, A., Jing, S., O’Leary, J. & Lipping, A. (2001). Predicting Usage of the Internet for Travel Bookings: An Exploratory Study. Information Technology & Tourism, Vol. 4(1), pp 15-30.

Ngai, E. & Wat, F. (2002). A Literature Review and Classification of Electronic Commerce Research. Information & Management, 39, pp 5-10.

O’Connor, P. (1999). Electronic information distribution in tourism and hospitality. Wallingford: CAB.

Organización Mundial del Turismo -OMT- (2002). Turismo y lucha contra la pobreza. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Sudáfrica: OMT.

Poon, A. (1993).Tourism, technology and competitive strategies. Oxford: CAB International.

Porter, M. (2001). Strategy and the Internet. Harvard Business Review, 79 (3), pp. 63-78.

Potts, R. (2006). Comercio Electrónico: Herramientas para los negocios del Tercer Milenio. La Habana: Comisión Nacional de Comercio Electrónico de Cuba.

Scheel, C. (2007). Impacto de las tecnologías de información en Guatemala. Monterrey: Grupo de Trabajo WIT.

Sheldon, P. J. (1997). Tourism Information Technology. Wallingford: CAB International.

Smith, C. and Jenner, P. (1998). Tourism and the Internet. Travel and Tourism Analyst, Vol. 1, pp. 62-81.

Telefónica I+D (2005). Comercio electrónico aplicado al Turismo. Telecomunicaciones y desarrollo sostenible (5 Noviembre 2010).

UNCTAD - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2001). Informe sobre Comercio Electrónico de las Naciones Unidas. Ginebra: UNCTAD.

UNCTAD - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2004). Iniciativa sobre el Turismo Electrónico. Sao Paulo: UNCTAD

UNCTAD - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2005). Las TIC y el Turismo para el Desarrollo. Ginebra: UNCTAD

Werthner, H. & S. Klein, S. (1999). Information Technology and Tourism: A Challenging Relationship. New York: Springer Computer Science.

Werthner, H. & Ricci, F. (2004). E-Commerce and tourism. Communications of the ACM, 47 (12), pp. 101–105.

Wood, E. (2001). Marketing information systems in Tourism and hospitality SMEs: a study of Internet use for market intelligence. International Journal of Tourism Research, 3, pp. 3-9.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TRANSITARE, Año 3, Número 1, enero-junio 2017, es una publicación semestral en línea editada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C. a través de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Publicaciones, con domicilio ubicado en Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248.: +52 (951)5016250. transitare@anahuac.mx. Editor responsable: Martín Alberto Rodríguez Brindis. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-110613222500-203, ISSN: 2395-9835, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, Departamento de Servicios de Tecnología de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C., Ing. José Ángel Jiménez Canseco, Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248, fecha de última modificación, 03 de abril de 2017.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicado, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.