Estructuras de aprendizaje organizacional sobre Marketing Interno en Agencias de Viaje
PDF

Palabras clave

Agencias de Viaje
Gestión del conocimiento
Marketing Interno
Mercadotecnia
Procesos de aprendizaje

Cómo citar

Lozano Ramírez, M. C., & Díaz Carrión, I. A. (2021). Estructuras de aprendizaje organizacional sobre Marketing Interno en Agencias de Viaje. TRANSITARE, 6(1), 1–19. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/123

Resumen

Este documento presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue identificar y evaluar el Marketing Interno en Agencias de Viaje y establecer las prácticas que contribuyen en su gestión comercial. El diseño de investigación fue no experimental, explicativo, aplicado a una muestra de 39 Agencias de Viaje, ubicadas en Tijuana, B.C. Los resultados señalan que el Marketing interno está orientado a la adquisición de habilidades para mejorar el servicio al cliente y al logro de objetivos. Como resultado, la estructura jerárquica, el trabajo en equipo y la satisfacción salarial, son las prácticas que mejor favorecen su gestión.
PDF

Citas

Bader, S. (2017). A New Concept in Promoting Tourism: Thematic Evenings. Journal of Media Research, Vol. 10 Issue 2, p146-156. ISSN: 1844-8887. DOI. 10.24193/jmr.28.10

Cabarcos, N. N. (2010). Promoción y Venta de Servicios Turísticos. Hostelería y Turismo, Editorial Vigo. ideas propias. ISBN: 849-8393-65-5, 978-8498-3936-51

Cubillo, P. J. M. y Cerviño, F. J. (2008). Marketing sectorial, España. Editorial ESIC. Libros Profesionales de Empresa. ISBN: 847-3565-665, 978-8473-5656-60

Devece, C., García, A. S. y Ribeiro, N. B. (2015). The Value of Trust for Travel Agencies in Achieving Customers’ Attitudinal Loyalty, ISSN: 1049-6491/ 1540-7594. 516–529.

Entorno Turístico. (2017). Tipos de servicios y productos que ofrecen las agencias de viajes. Revista Digital Entorno Turístico, Disponible en http://www.entornoturistico.com/tipos-de-servicios-y-productos-que-ofrecen-las-agencias-de-viajes/

Ferdous, A. S. y Polonsky, M. (2014). The impact of frontline employees’ perceptions of internal marketing on employee outcomes, Journal of Strategic Marketing. Vol. 22 ISSN: 0965-254X. Issue 4, 300-315.

Fuentes, R. y Álvarez, A. A. (2012). Productivity of travel agencies in Spain: the case of Alicante, The Service Industries Journal. Vol. 32, No. 16, 2623-2640. ISSN: 0264-2069

Gherghina, L. (2015). Importance of the tourism permit and licence For the operation of the tourism agencies in Romania, Analele Universitatii ‘Eftimie Murgu’ Resita. Fascicola II. Studii Economice. 2015, 79-85. ISSN: 2344-6315

Grönroos, CH. (1994). Marketing y gestión de servicios: la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios, España. Ediciones Díaz de Santos. ISBN: 847-9781-46-7, 978-8479-7814-60

Gürcan, A. (2014). Difficulties of creating learning organizations, International Journal of Economic and Administrative Studies. Vol. 6. ISSN:1307-9832. Issue 12, 55-63.

Hernández, A. L., y Hernández, A. E. (1998). La naturaleza, actividad y clasificación de las Agencias de Viaje, Revista Cuadernos de Turismo 1. Vol. 1 73-90.

Hernández, S.R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L.P., (2010). Metodología de la investigación, 5ª Edición. México. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. ISBN: 978-607-15-0291-9

Jiménez, A. C. E. (2006). Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viajes, Hostelería y Turismo. España. Editorial International Thomson Ediciones Parainfo, S. A. ISBN: 849-7323-84-X, 978-8497-3238-40

Jiménez, R. L. A. y Gamboa, S. R. (2016). El Endomarketing: aplicado al talento clave interno en el sector salud, Mundo FESC. Vol. 1. ISSN: 2216-0353 /2216-0388. 8-19.

Kelemen, M. y Papasolomou, L. (2007). Internal marketing: a qualitative study of culture hange in the UK banking sector, Journal of Marketing Management. Vol. 23. Issue 8. ISSN: 0267-257X 746-768.

Ku, E. C.S. (2014). Technological competence and team cohesiveness among travel agencies, The Service Industries Journal, 2014. Vol. 34, No. 6, 515–529. ISSN: 0264-2069. http://dx.doi.org/10.1080/02642069.2014.871532

Kumar, V. y Bhargava, I. (2015). Internal marketing: A tool for success of Hotel Industry, Advances In Management. Vol. 8. (4).

Lee, W. I., Chen, C.C. y Lee, C.C. (2015). The relationship between internal marketing Orientation, employee commitment, charismatic Leadership and performance, International Journal of Organizational Innovation. Vol. 8 Issue 2. ISSN: 1943-1813, 67-78.

Levin, R.I. y Rubin, D.S. (2004). Estadística para administración y economía, 7ª Edición. México. Editorial Pearson Educación. ISBN: 970-2604-97-4, 978-9702-6049-76

Ley General De Turismo (LGT). (2018). De los Prestadores de Servicios Turísticos y de los Turistas. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGT_130418.pdf

Lozano, R. M.C. (2016). El Marketing Interno (MI) como proceso de aprendizaje organizacional, Internacional Administración & Finanzas. Vol. 9. ISSN: 2157-3182 / ISSN: 1933-608 X. 87-97.

Luga, V. y Kifor, C. V. (2014). Information and knowledge management and their interrelationship within lean organizations, Academiei Fortelor Terestre. Vol. 19 ISSN: 1582-6384. 31-38.

Mac, L. y Shirley, H. K. I. (2015). The impact of internal marketing on Organizational commitment: the mediating Roles of customer orientation and internal Communication, Euro Asia Journal of Management. Vol. 25 ISSN: 0872-8496. 3-13.

Marković, S., Perić, M., Mijatov, M. Tucović, Milo (2016). The structure of employed and unemployed human resources in tourism – the City of Užice case study, Journal of the Geographical Institute ‘Jovan Cvijic’ SASA. Vol. 66 ISSN: 0350-7599. Issue 3, 371-386.

Malhotra, N.K., (2004). Investigación de mercados, 4ª Edición. México. Pearson Educación. ISBN: 970-2604-91-5, 978-9702-6049-14

Martínez, E. P. (1999). El contrato de viaje combinado. Antecedentes, derecho comparado, estudio normativo y jurisprudencial, España. Editorial Servicios de publicaciones de la Universidad Castilla-La Mancha. ISBN: 848-9958-95-5, 978-8489-9589-51. 112.

Melgosa, A.F. J. (2007). Código turismo, España. ISBN: 849-7258-16-9, 978-8497-2581-66

Molina, J. L., Marsal, S. M., (2001). La gestión del conocimiento en las organizaciones, Libros en Red. ISBN: 987-1022-603, 978-9871-0226-01

Moore, D.S. (2005). Estadística aplicada básica, 2ª Edición. España. Editorial Antoni Bosch. ISBN: 849-5348-047, 978-8495-3480-43

Nonaka, I. y Von Krogh, G. (2009). Tacit Knowledge and Knowledge Conversion: Controversy and Advancement in Organizational Knowledge Creation Theory, Organization Science. Vol. 20. ISSN: 1047-7039. 635-652.

Norizan, M. S., Siti H. H. y Liew, M. S. (2015). Revisiting the relationship betwen internal markekting and external marketing: el role of custumer orientation, The Journal of Developing Areas. Vol. 49. 249-262.

Olavarría, C. (2014). Investiga PROFECO quejas contra Agencias de Viajes, en Novedades Quintana Roo. Disponible en http://sipse.com/novedades/investigan-a-agencias-de-viajes-78823.html

Pantouvakis, A. (2012). Marketing and the moderating role of employees: An exploratory study, Total Quality Management & Business Excellence. Vol. 23 ISSN: 1478-3363. 177-195.

Papasolomou, I., y Kitchen, P. J. (2017). Internal marketing under disguise: Misplaced application, Journal Of Customer Behaviour. Vol. 16, No. 1, 5-18. ISSN:1475-3928 /ISSN:1477-6421

Planellas, M. y Muni, A. (2015). Las decisiones estratégicas: Los 30 modelos más útiles, España. Grupo Editorial España / Penguin Random House. ISBN: 841-6029-50-4, 978-8416-0295-01

Podnar, K. y Golob, U. (2010). Friendly flexible working practices within the internal marketing framework: a service perspective, Service Industries Journal. Vol. 30 ISSN: 0264-2069. 1773-1786.

Poole, S. M. (2017). Developing relationships with school customers: the role of market orientation, International Journal of Educational Management, Vol. 31 Issue: 7, 1054-1068. ISSN: ISSN-0951-354X https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2016-0171.

Reglamento de Agencias de Viaje. (2015). Capítulo I. Disposiciones Generales. Artículo 5º, Disponible en http://www.paot.org.mx/centro/reglamentos/df/otrasdispjuridicas/agenciasviajes.pdf

Secretaría de Turismo. (2019). Glosario del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México, DATATUR. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx#Glosario_A

Sharifabadi, A. M. y Bideh, S. S. (2016). Effect of management commitment to internal marketing on employees’ Satisfaction, A case study: imam jafar Sadegh hospital nurses, Asian Academy of Management Journal. Vol. 21 ISSN: 1394-2603. 135-152.

Shieh, Ch. (2012). The effect of knowledge management on organizational Performance – from the aspects of learning organizations, Pakistan Journal of Statistics. Vol. 28 ISSN: 1012-9367. 395-408.

Škare, M. Y Kostelić, K. (2015). Interpersonal communication in the internal marketing: bounded rationality gametheory approach, Economic Computation & Economic Cybernetics Studies & Research. Vol. 49 ISSN: 0424-267X. 127-149.

Tevni, G. T., (2000). La prueba Chi Cuadrada, Disponible en http://tgrajales.net/chicuadrada.pdf

Valhondo, S. D. (2010). Gestión del conocimiento: Del mito a la realidad, España. Ediciones Díaz De Santos. ISBN: 847-9781-95-5, 978-84797-819-58

Wagner, M. E. y Santos, D. A. (2016). Measuring the Internal-Market Orientation in the Public Sector, Public Organization Review. 179–197. DOI 10.1007/s11115-015-0307-1

Yang, F. H., Huang, C. H., y Wei, C. Y. (2015). The relationship between internal marketing, Employee well-being, and customer service quality, The service industry in taiwan, International Journal of Organizational Innovation. Vol. 8. 40-57.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons