Uso de plataformas para control interno en dependencias estatales de Oaxaca.
PDF

Palabras clave

Tecnologías de la información
optimización de procesos
Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca
sistema digital
dependencias estatales
eficacia y eficiencia

Cómo citar

Vargas-Vez, A. A. (2020). Uso de plataformas para control interno en dependencias estatales de Oaxaca. TRANSITARE, 5(1), 70–80. Recuperado a partir de https://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/110

Resumen

En las últimas décadas, el gobierno digital ha representado un gran avance dentro de la Administración Pública. Ha logrado disminuir la brecha existente entre el gobierno y la sociedad, mejorando procesos, trámites y la confianza de los ciudadanos. Lo investigado muestra una mejora notable en algunas áreas, pero también, la nula modernización administrativa al interior en la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, México, por ello se propone el uso de las Tecnologías de la Información para una comunicación interna horizontal. Los resultados ponen de manifiesto que la tecnología es útil para optimizar procesos y mejorar la comunicación

PDF

Citas

Llamosas Trapaga, A. (2015). Relaciones laborales y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: una relación fructífera no exenta de dificultades. Madrid: Dykinson.

Lerma-Vlasco Raul. Murcia José, M. E. (2013). Aplicaciones web. Madrid: McGraw-Hill.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. (2019). Art.27. Oaxaca, México.

Correa Espinal, A. A., Gomez Montoya, R. A., & Cano Arenas, J. A. (2010). Gestión de almacenes y tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estudios Gerenciales, 145-171.

Luján Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones Web: historia, principios básicos y clientes Web. Alicante: Club Universitario.

López Alejandra, P. J. (2017). Evaluación comparativa del sistema de control interno del sectorcomercial y del sector público del Cantón Morona. Revista Killkana Sociales, 31-37.

Aguilera Izaguirre, G. (2008). El gobierno electrónico en México. CienciaUAT, 20-23.

Arbeláez Osiel, M. F. (2011). Herramientas para el desarrollo rápido de aplicaciones web. Scientia et Technica, 254-258.

Estupiñán-Gaitán, R. (2015). Control interno y fraudes: análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Fonseca Luna, O. (2011). Sistemas de Control interno para Organizaciones. Lima: Instituto de Investigación en Accounttability y Control.

Galindo-Alvarado, J. (2015). Contabilidad Gubernamental. México: Grupo Editorial Patria.

Gamboa Poveda Jinsop, P. T. (2016). Importancia del control interno en el sector público. Revista Publicando, 487-503.

Gil-Garcia, J., Mariscal, J., & Ramireaz, F. (2008). Gobierno Electrónico en México. CIDE, 45.

Gobierno de México. (27 de AGOSTO de 2010). http://www.sct.gob.mx. Obtenido de http://www.sct.gob.mx/informacion-general/areas-de-la-sct/coordinacion-de-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento/el-sistema-nacional-e-mexico/

González-Medina, M., Fentanes-Fortes, R., Murillo-Gorozarri, B., & Voces-Lopez, C. (2012). Calidad y nuevas tecnologías como ejes del proceso de modernización de la Administración pública: el enfoque integrado de la Escola Galega de Administración Pública. GAPP. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 93-123.

Heredero, C. (2004). Informática y comunicaciones en la empresa. Madrid: ESIC.

Mantilla, S. (2013). Auditoría del control interno. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Mantilla, S. (2016). Auditoría de Control Interno. Bogotá: Ecoe.

Miranda-Alfaro, V. (enero-junio de 2014). ¿EMPLEAMOS EFICIENTEMENTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? Hamut’ay, 1, 33-38.

Plascencia, C. (2010). El Sistema de Control Interno: garantía del logro de los objetivos. MEDISAN.

Peralta, M., Salgado, C., Montejano, G., & Riesco, D. (2016). Las Redes Sociales y la Nube: un nuevo Paradigma para los Procesos de Negocio/Social Networks and the Cloud: A New Paradigm for Business Processes. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información, 66-82.

Prats i Catala, J. (2005). De la burocracia al management, del management a la gobernanza. INAP.

Reglamento Interno de la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca. (31 de Diciembre de 2016). Periódico Oficial N. 53. Oaxaca, México.

Sanchez Fernandez, M. D., & Ibarra Sixto, J. I. (2012). Gestión de sistemas de información y archivo. Madrid: CEP, S.L.

Vaconcelos-Santillán, J. (2015). Tecnologías de la Información. Ciudad de México,, México: Grupo editorial Patria.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos.


Todos los artículos tienen Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La licencia CC BY-NC 4.0 permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material, dicho uso no puede ser con propósitos comerciales. Información detallada en el sitio de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

Licencia de Creative Commons