Uso de plataformas para control interno en dependencias estatales de Oaxaca.

Adriana Andrea Vargas-Vez

Resumen


En las últimas décadas, el gobierno digital ha representado un gran avance dentro de la Administración Pública. Ha logrado disminuir la brecha existente entre el gobierno y la sociedad, mejorando procesos, trámites y la confianza de los ciudadanos. Lo investigado muestra una mejora notable en algunas áreas, pero también, la nula modernización administrativa al interior en la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, México, por ello se propone el uso de las Tecnologías de la Información para una comunicación interna horizontal. Los resultados ponen de manifiesto que la tecnología es útil para optimizar procesos y mejorar la comunicación


Palabras clave


Tecnologías de la información; optimización de procesos; Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca; sistema digital; dependencias estatales; eficacia y eficiencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Llamosas Trapaga, A. (2015). Relaciones laborales y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: una relación fructífera no exenta de dificultades. Madrid: Dykinson.

Lerma-Vlasco Raul. Murcia José, M. E. (2013). Aplicaciones web. Madrid: McGraw-Hill.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. (2019). Art.27. Oaxaca, México.

Correa Espinal, A. A., Gomez Montoya, R. A., & Cano Arenas, J. A. (2010). Gestión de almacenes y tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estudios Gerenciales, 145-171.

Luján Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones Web: historia, principios básicos y clientes Web. Alicante: Club Universitario.

López Alejandra, P. J. (2017). Evaluación comparativa del sistema de control interno del sectorcomercial y del sector público del Cantón Morona. Revista Killkana Sociales, 31-37.

Aguilera Izaguirre, G. (2008). El gobierno electrónico en México. CienciaUAT, 20-23.

Arbeláez Osiel, M. F. (2011). Herramientas para el desarrollo rápido de aplicaciones web. Scientia et Technica, 254-258.

Estupiñán-Gaitán, R. (2015). Control interno y fraudes: análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Fonseca Luna, O. (2011). Sistemas de Control interno para Organizaciones. Lima: Instituto de Investigación en Accounttability y Control.

Galindo-Alvarado, J. (2015). Contabilidad Gubernamental. México: Grupo Editorial Patria.

Gamboa Poveda Jinsop, P. T. (2016). Importancia del control interno en el sector público. Revista Publicando, 487-503.

Gil-Garcia, J., Mariscal, J., & Ramireaz, F. (2008). Gobierno Electrónico en México. CIDE, 45.

Gobierno de México. (27 de AGOSTO de 2010). http://www.sct.gob.mx. Obtenido de http://www.sct.gob.mx/informacion-general/areas-de-la-sct/coordinacion-de-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento/el-sistema-nacional-e-mexico/

González-Medina, M., Fentanes-Fortes, R., Murillo-Gorozarri, B., & Voces-Lopez, C. (2012). Calidad y nuevas tecnologías como ejes del proceso de modernización de la Administración pública: el enfoque integrado de la Escola Galega de Administración Pública. GAPP. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 93-123.

Heredero, C. (2004). Informática y comunicaciones en la empresa. Madrid: ESIC.

Mantilla, S. (2013). Auditoría del control interno. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Mantilla, S. (2016). Auditoría de Control Interno. Bogotá: Ecoe.

Miranda-Alfaro, V. (enero-junio de 2014). ¿EMPLEAMOS EFICIENTEMENTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? Hamut’ay, 1, 33-38.

Plascencia, C. (2010). El Sistema de Control Interno: garantía del logro de los objetivos. MEDISAN.

Peralta, M., Salgado, C., Montejano, G., & Riesco, D. (2016). Las Redes Sociales y la Nube: un nuevo Paradigma para los Procesos de Negocio/Social Networks and the Cloud: A New Paradigm for Business Processes. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información, 66-82.

Prats i Catala, J. (2005). De la burocracia al management, del management a la gobernanza. INAP.

Reglamento Interno de la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca. (31 de Diciembre de 2016). Periódico Oficial N. 53. Oaxaca, México.

Sanchez Fernandez, M. D., & Ibarra Sixto, J. I. (2012). Gestión de sistemas de información y archivo. Madrid: CEP, S.L.

Vaconcelos-Santillán, J. (2015). Tecnologías de la Información. Ciudad de México,, México: Grupo editorial Patria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TRANSITARE, Año 6, Número 2, julio-diciembre 2020, es una publicación semestral en línea editada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C. a través de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Publicaciones, con domicilio ubicado en Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248.: +52 (951)5016250. transitare@anahuac.mx. Editor responsable: Rosa María López Oliver Farías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-110613222500-203, ISSN: 2395-9835, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, Departamento de Servicios de Tecnología de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, S.C., Ing. José Ángel Jiménez Canseco, Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, México. CP 71248, fecha de última modificación,  26 de enero de 2021.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicado, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.